Publicado 29/09/2016 18:08CET

Pleno de Málaga insta a la Junta a actuar en los cauces ante el riesgo de época de lluvias

Pleno del Ayuntamiento de Málaga mayo segunda sesión
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en su sesión de septiembre, celebrada este jueves, instar a la Junta a la intervención urgente en los cauces de los arroyos de Málaga capital y del río Guadalmedina a fin de que se encuentren en estado óptimo para asumir eventuales gotas frías o trombas.

Asimismo, se ha aprobado otros punto de la moción urgente presentada por Ciudadanos, en la que se pedía incluir anualmente y de manera sistemática un programa de actuaciones de emergencia en dichos cauces y el volver a instar a Junta y Ayuntamiento a firmar un convenio para el mantenimiento del río Guadalmedina, a fin de que la primera asuma la parte hidráulica y el Consistorio la relativa a la limpieza de residuos.

El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Juan Cassá, ha señalado que "hay un bosque urbano gratuito en el cauce del río, lo que es un problema para la ciudad", advirtiendo de que "estamos entrando en época de bastante peligro". Durante su defensa de la moción ha criticado a la Junta, de la que ha dicho "es la generadora de informes negativos para Málaga".

Por su parte, la edil de Playas, Régimen Interior y Servicios Operativos, Teresa Porras, ha insistido en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "es el del no, pero la Junta es la de la no contestación, porque no contestan nada; se le manda todos los años informes de Protección Civil y no contestan". En este sentido, la edil del PSOE Begoña Medina ha reconocido que, "a lo mejor no se hace con la mayor celeridad, estoy de acuerdo, pero le van a contestar".

De igual modo, Medina ha dicho estar de acuerdo con Cassá sobre la importancia para preparar los cauces sobre posibles arriadas, pero le ha acusado "de no ser justo" con las críticas a la Junta, pidiendo al Ayuntamiento cumplir con sus competencias. No obstante, ha incidido en la colaboración entre administraciones.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que su grupo ya ha planteado otras mociones pidiendo la limpieza en el cauce del Guadalmedina e intervención de las administraciones competentes. Asimismo, Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha lamentado que "el abandono de los cauces es tremendo" y "hay riesgo" de inundación.

AGUAS

Por otro lado, ha salido adelante, entre otros puntos de la moción presentada por Málaga Ahora, instar al equipo de gobierno a que aumente la inversión presupuestaria prevista en la separación de las redes públicas de aguas pluviales y residuales, tal y como obliga el Plan General de Ordenación Urbanística, mediante la realización del correspondiente plan.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho entender que "no gusten ver las cosas en prensa", reconociendo que "hemos creado ruido, que no nos gusta, y ahora proponemos medidas", ha incidido. "Denunciamos que ha habido inoperancia por parte de administraciones y que hay que ponerse a trabajar por la ciudad", ha sentenciado.

Por su parte, la edil de Playas, Teresa Porras, ha advertido a Torralbo de que "no todo vale en política". "Creo que la ciudad de Málaga no se merece que usted haya hecho las manifestaciones que dijo", ha criticado.

Asimismo, tras recordar que el laboratorio para el análisis empleado por Málaga Ahora no está acreditado, ha incidido en que "esto es muy serio para que usted lo airee a los siete vientos en una ciudad turística como es Málaga". Ante ello, Torralbo ha defendido que "lo que quiero es que mis playas estén limpias, no que lo parezcan", ha dicho, recordando que "nadie se dirigió a nosotros hasta que convocamos rueda de prensa".

Por su parte, Eduardo Zorrilla, de Málaga para la Gente, ha dicho compartir el fondo de la moción planteada y la "preocupación" expresada, pero no el cómo la formación de Málaga Ahora la llevó a cabo.

Cassá, de Ciudadanos, ha criticado "la estrategia" de Torralbo, incidido en que "para mover las cosas no hay que crear alarma social porque se está jugando con la ciudad", destacando la importancia del turismo.

La edil del PSOE Begoña Medina también ha dicho sorprenderse por "las formas" de Málaga Ahora, ya que, ha agregado, se tendría que haber puesto en contacto con el Ayuntamiento y contrastar, aunque sí han aceptado los acuerdo.

Por último, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha dicho sobre las acusaciones de Málaga Ahora que "es una pena que un grupo político diga estas barbaridades". "Sea consecuente con sus declaraciones, que nos guste o no, tiene repercusión en la ciudad cuando es mentira", ha concluido.

TASA BRITÁNICOS

Por otro lado, en el Pleno ha salido adelante una moción urgente presentada por el grupo municipal 'popular' en relación con la aprobación de la modificación del artículo 8.1 de los estatutos de la Fundación Palacio Villalón.

Por otro lado, ha salido adelante, con 25 votos a favor y tres abstenciones, una moción urgente del PP por la que se instar al Gobierno a rechazar ante la Comisión Europea el establecimiento de cualquier tipo de tasa que se estableciese y dificulte la entrada de turistas procedentes del Reino Unido en España.

El edil de Turismo, Julio Andrade, ha subrayado la importancia del sector turístico para la provincia y ha afirmado que "dificultar el movimiento de personas es negativo para la marcha del turismo".

Zorrilla, por su parte, ha explicado que se está ante una moción que se puede calificar de "preventiva", porque "no hay establecida tasa ni nada en firme". Por su parte, el edil de Ciudadanos Gonzalo Sichar, al igual que Zorrilla, ha recalcado que "no es seguro la tasa".

Por Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha pedido que no solo la moción se centrara en turistas británicos, sino también en residentes o ciudadanos, "queremos libertad de movimiento, pero entiendo que se refiere a todos".

Por su parte, el PSOE ha defendido también el turismo como uno "de los principales motores" económicos de Málaga, incidiendo en que muchos malagueños "viven del sector". Además, aunque, finalmente, han apoyado la iniciativa, la han tachado de "poco ambiciosa" porque también podría abarcar otras problemas del turismo como el IVA. Andrade ha replicado que el IVA turístico "no solo afecta los ciudadanos británicos, sino a todos" y en la moción se centra en Reino Unido.