Actualizado 28/06/2010 20:06 CET

El pleno de Vélez-Málaga aprueba una reducción de entre el 5 y el 8 por ciento en los sueldos de los concejales

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) aprobó hoy la reducción de las retribuciones de políticos, altos cargos, funcionarios y empleados municipales, ajustándose al Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno central y a las reducciones salariales acordadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de reducir el déficit en las administraciones públicas.

En el caso de los funcionarios y trabajadores, la propuesta aprobada establece una reducción del 5% en diferentes conceptos de las retribuciones que perciben, mientras que en lo que se refiere a los políticos y altos cargos, la reducción salarial oscila entre un 5 y un 8%, en función de circunstancias específicas, como si el concejal tiene o no dedicación exclusiva o si ostenta alguna delegación.

Pese a que la propuesta referida a los políticos salió adelante por unanimidad, el equipo de gobierno no se libró de las críticas del PP, cuyos miembros consideran que la medida "llega tarde, es insuficiente y se toma por obligación".

En este sentido, la concejala Patricia Cid recordó que la reducción planteada por el Gobierno local se ajusta a lo recomendado por la FEMP, "pero podría ser mayor si realmente hubiese voluntad política para ello, puesto que el pasado octubre el PP presentó una propuesta para que el sueldo de los políticos bajase un 10%, y si se hubiese aceptado llevaríamos ya nueve meses ahorrando ese dinero".

Las críticas populares fueron rebatidas por el edil de Hacienda, Fermín Domínguez, (PSOE), que recordó que el Ayuntamiento "lleva meses ahorrando en concepto de sueldos de políticos, pues ya en el presupuesto municipal para 2009 se estableció que las retribuciones de los concejales y del personal eventual quedaran congeladas, cuando legalmente deberían haberse incrementado un 3% con arreglo al IPC".

Según el concejal, si a esta congelación se añade la reducción aprobada hoy, el resultado es que la bajada de sueldos "llegará en algunos casos al 11%, por encima incluso de ese 10%" al que aludían los concejales del PP.

Domínguez se mostró sorprendido por las críticas de los populares y les recordó que el acuerdo que venía al pleno es similar a los que han aprobado otros ayuntamientos de la provincia, "incluso los gobernados por el PP", por lo que mostró su convencimiento de que la medida "es solidaria y se ajusta a la actual realidad económica".

Además de la reducción de los sueldos, el pleno también dio luz verde a otros asuntos, como la suscripción de un crédito de 6,3 millones de euros que garantizará la aportación municipal a varias obras sufragadas junto a otras administraciones, que de lo contrario se quedarían sin subvención y no podrían ejecutarse.

Asimismo, la corporación aprobó el inicio del expediente para revocar la concesión administrativa a una empresa que debía ejecutar un complejo de ocio que incluía un hotel y una plaza de toros, a raíz de los incumplimientos del pliego de condiciones por parte de dicha entidad.