El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 12:04

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz que "se ponga firme, alce la voz y no sea cómplice con las políticas desalmadas y de vergüenza del Gobierno del PP" en materia de inmigración, todo después de que el Ministerio del Interior decidiera la pasada semana trasladar a unos 500 inmigrantes llegados recientemente a las costas de Murcia hasta el centro penitenciario de la localidad malagueña de Archidona.

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha advertido de que la política migratoria del PP es "una barbaridad y una vergüenza", más desde que el Ejecutivo de Rajoy decidió trasladar a la cárcel de Archidona a estas personas que "no han cometido ningún delito".

Esto, como ha subrayado el dirigente del partido morado, supone que el Gobierno central "se salta la Ley de Extranjería", cuando también ha censurado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "insulte el sentimiento solidario del pueblo andaluz" al haber planteado "si queremos que estas personas acaben en tiendas de campaña".

Pérez Ganfornina ha criticado que Interior haya optado por trasladar a medio centenar de inmigrantes a un centro penitenciario sin instalación de agua, sin lavandería o sin cocina, porque supone "vulnerar los derechos humanos y saltarse la ley" y es "consecuencias de las políticas desalmadas del PP".

"Ni las concertinas, ni las devoluciones en caliente, ni las pelotas de goma, ni levantar muros o encarcelar inmigrantes son la solución a la inmigración", asegura desde Podemos Andalucía, partido que considera "una vergüenza" la "política desalmada" del PP en lo que a migración respecta.

Para afrontar la situación que genera la migración, Podemos plantea como alternativa a las políticas del PP que se establezcan vías seguras y legales "para evitar más muertes y acabar con las mafias" porque, como ha denunciado Pérez Ganfornina, "las políticas desalmadas del PP empujan a los inmigrantes a las mafias". También propone, tal y como recoge la Ley de Extranjería, que puedan solicitar asilo en las oficinas consulares, además de fomentar la cooperación en los países de origen.

El portavoz del partido morado en Andalucía ha señalado que para que estas propuestas puedan llevarse a cabo "es necesario echar al PP y sus política". "Con Mariano Rajoy en Moncloa cada semana se vulneran los derechos humanos", ha abundado antes de lamentar que "se las apañan para que en este país cualquiera pueda acabar en la cárcel excepto los corruptos de su partido".

Por eso, ha reclamado al Gobierno andaluz "que esté de nuestro lado, que se ponga firme, que alce la voz y que no sea cómplice con las políticas de la vergüenza del PP".

En la misma línea, y tras criticar que Interior haya impedido representantes de Podemos visitar el centro penitenciario de Archidona, Pérez Ganfornina ha dicho que tienen "pocas esperanzas" en el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "el ministro de la vergüenza que permite pelotas de goma y devoluciones en caliente".