El poeta y columnista Manuel Alcántara protagoniza el Día Internacional del Libro en Andalucía

Publicado 05/04/2019 14:09:35CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado un programa de actividades para celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, dedicado en esta ocasión al poeta y columnista Manuel Alcántara, designado como Autor del Año 2019.

Entre los actos organizados se incluyen, entre otros, la inauguración de una exposición, la edición de una antología y conferencias a cargo de especialistas en las ocho provincias andaluzas. Más de 50 actividades en total.

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el martes 23 de abril en Málaga con la inauguración de la exposición 'Las columnas y los versos'. La muestra, comisariada por el escritor y periodista Pablo Aranda, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra del considerado como decano de los columnistas.

El Centro Andaluz de las Letras acogerá la exposición hasta el 23 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

En cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a Manuel Alcántara en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda al propio Alcántara, elaborado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez.

"Con Alcántara queremos brindar por la literatura hecha periodismo y el periodismo hecho literatura. Apuremos con él un vaso de dry martini mientras admiramos ese mar cantado en epopeyas. Mirando con Alcántara y Valle-Inclán en el fondo del vaso para descubrir el lado esperpéntico de la realidad. Leyendo versos con el maestro que tejió la leyenda del santo bebedor como un Joseph Roth de la hermosa Málaga. Alcántara, el poeta. Alcántara, el periodista. Alcántara, el hombre sabio de conversación tranquila y trago largo. Alcántara, el niño que 'estudiaba segundo de jazmines' cuando abrió los ojos a la poesía", describe Díaz Pérez.

Tras la lectura del manifiesto, el acto proseguirá con una conferencia sobre la figura y obra del Autor del Año a cargo de poetas y periodistas como José María Granados en Almería; Lalia González-Santiago, en Cádiz; Isabel Pérez Montalbán, en Córdoba; Andrés Cárdenas, en Granada; Mari Paz Díaz, en Huelva; Javier Cano, en Jaén; y Teodoro León Gross dialogará con Rafael Porras en Sevilla.

ACTIVIDADES

En resumen, más de 50 actividades para celebrar el Día Internacional del Libro en municipios y capitales de todas las provincias desde este viernes y hasta el próximo 30 de abril.

Presentaciones de libros, conferencias, diálogos, exposiciones, encuentros con autores, ciclos temáticos, entre otras, componen este programa destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía.

En Almería, por ejemplo, se presentará la nueva novela del escritor Justo Navarro 'Petit Paris' (día 10) y Ángeles Mora acompañada de Teresa Gómez conversará sobre su nuevo libro 'La canción del olvido' (día 11).

En Cádiz, Javier Vela descubrirá su nueva publicación 'La tierra es para siembre' (día 11) y Oscar Lobato hablará dentro del ciclo 'Cádiz, libro abierto' sobre el libro 'Los corsarios berberiscos' de Philip Gosse y de 'Barceló, sus luchas con ingleses y piratas berberiscos' de F. Ferrari Billoch en la Fundación Unicaja (día 25).

A partir del día 11, en Córdoba se expondrá la muestra sobre 'La Andalucía de Miguel Hernández', que plasma la vinculación del poeta alicantino con las provincias andaluzas durante sus últimos años de vida. Además, el Premio Jaén de Poesía, David López Sandoval presentará el próximo lunes su obra 'Cuenta atrás' y Concha García se encontrará con sus lectores el día 29 a cuenta de su última obra 'El extraño mecanismo de lo cotidiano'.

En Granada, los autores Carmen Canet y Javier Bozalongo (día 9), Féliz J. Palma (día 11) y José Carlos Rosales (día 30) presentarán sus nuevos trabajos literarios en la Biblioteca de Andalucía. Los granadinos que visiten la biblioteca contemplarán hasta el día 30 la exposición 'La aurora del pensamiento' sobre la poeta, intelectual y filósofa malagueña María Zambrano.

En Huelva, Pilar Domínguez presentará el día 11 su obra 'Canciones a pies de cama (para una hija que duerme)' y José Calvo Poyato presentará en Jaén ese mismo día su libro 'El último tesoro visigodo'. La Biblioteca Pública Provincial de Jaén acogerá hasta el día 30 la exposición sobre el poeta cordobés Pablo García Baena titulada 'La vida es como un bosque'.

En Sevilla, se realizarán dos presentaciones de libros en la Biblioteca Infanta Elena dentro del ciclo 'Letras Capitales': Karina Sainz Borgo con 'La hija de la española' (día 9) y Enrique Vila-Matas con 'Esta bruma insensata' (día 11). Como novedad, a partir del día 8, se suman al programa de PoetiCAL ocho nuevos autores en Sevilla incluyendo la lectura de sus poemas en el mapa poético sonoro de Andalucía.

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología 'El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & columnas', una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 61 poemas y 14 artículos y columnas, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Para leer más