La Policía adscrita a la Junta protege a 79 mujeres víctimas de violencia de género durante 2013

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 16:16
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo la protección de 79 mujeres víctimas de malos tratos en la provincia de Málaga durante el pasado año, lo que supone más de la mitad de la intervenciones realizadas por estos agentes dentro del marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

   Según el balance de esta unidad policial de la Junta en esta provincia, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, sus agentes han activado los mecanismos de protección oportunos alertados, en la mayoría de los casos, por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), junto a los requerimiento que realizan los juzgados.

   La intervención de la Policía adscrita ha derivado en 225 atenciones a la víctimas, 75 de ellas prestadas por el IAM, el mismo número en servicios de protección a la mujer y otras tantas en los juzgados, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz, a través de un comunicado.

   En toda Andalucía han sido 148 las mujeres protegidas por los agentes de la Unidad adscrita, la inmensa mayoría a requerimiento del IAM (140), que han hecho posible un total de 379 atenciones derivadas de esas intervenciones policiales.

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz espejo, ha puesto de manifiesto que la Consejería de Justicia e Interior está trabajando "en nuevas medidas y estrategias para avanzar en la lucha contra la violencia de género", como el fomento de la formación y especialización de los agentes de la Policía adscrita y también de las policías locales para actuar con más eficacia en estos casos.

   En este sentido, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a impartir a lo largo de este año diversos cursos dirigidos a mejorar la preparación de los profesionales de seguridad y emergencias en los casos de violencia de género.

   Según Ruiz Espejo, también se está trabajando en el impulso de un programa detección precoz destinado a mejorar la captación de información que permite descubrir estos casos a tiempo y en su fase inicial y poder de esta forma actuar "anticipadamente y con más eficacia".

   Además, la Junta está ultimando la elaboración de un manual específico destinado a los profesionales de los cuerpos de seguridad para actuar con más eficiencia y mejorar su atención a las víctimas de violencia de género. Esta guía tiene como objetivo detectar signos de violencia contra la mujer y establecer mecanismos de protección social, jurídica y de seguridad.