MÁLAGA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Málaga ha intervenido durante la Feria de Agosto, que ha tenido lugar del 17 al 24, en un total de 223 riñas, además de realizar un total de 3.037 cacheos preventivos. En total, durante los ocho días los agentes han llevado a cabo 40 detenciones por diversos motivos.
Según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, durante toda la semana, la Policía Local ha contado con una media de 468 efectivos diarios en el marco del dispositivo especial establecido en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, así como Bomberos y Protección Civil.
Este año, la Policía Local ha intervenido en 223 riñas y ha denunciado a 241 personas por hacer sus necesidades en la vía pública, a 20 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas a 6 menores por consumo de alcohol y 21 personas por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización. Se han realizado un total de 3.037 cacheos preventivos.
Asimismo, los agentes locales han realizado un total de 290 actuaciones por decomiso que han supuesto la intervención de 235 unidades de sustancias estupefacientes, en la mayoría de los casos hachís; así como 1.356 unidades de bebidas; y 56 de tabaco.
Respecto a establecimientos públicos y casetas, durante toda la semana de Feria se han llevado a cabo 1.027 intervenciones, las cuales han dado lugar a 871 denuncias.
En este sentido, han señalado 13 por no ocupar el 50% de la superficie de la caseta con mesas y sillas y dos por no respetar las condiciones del derecho de admisión de personas. Igualmente se han denunciado a una atracción por incumplimiento de la ordenanza.
De igual modo, se ha producido un total de siete cierres cautelares de casetas de 24 horas en el Real de Cortijo de Torres por diversos moivos. Además, una de ellas fue clausurada durante el resto del periodo de Feria (viernes y sábado) por la comisión reiterada de esta misma infracción. En total, se han realizado 23 apercibimientos en las casetas del Real.
En cuanto a la vigilancia del tráfico para fomentar la seguridad vial, se han llevado a cabo un total de 25 controles preventivos de alcoholemia y drogas que han supuesto la realización de 2.081 pruebas por parte del GIAA de la Policía Local, a raíz de los cuales en 95 casos los conductores han dado positivo por alcoholemia con multa y nueve han sido un positivo penal. Asimismo, han procedido a la inmovilización de un total de dos vehículos.
DETENCIONES
En su conjunto, la Policía Local ha realizado 17.237 servicios dedicados a la Feria, con una media de 1.915 diarios desde la noche del 16 de agosto al sábado 24. Se han producido un total de 40 detenciones. Entre estas, figuran cuatro por robo con violencia, diez por atentado a la autoridad, cinco por lesiones, tres por venta de droga y tres por violencia de género.
También se han producido dos detenciones por agresión sexual por tocamientos en el recinto ferial. En la primera, registrada el domingo 18, la Policía Local detuvo a un individuo por realizar supuestos tocamientos a una joven que se encontraba en la parada de taxis situada en la zona norte del Real. Posteriormente, el jueves 22 fue detenido otro individuo como presunto autor de una presunta agresión sexual por tocamientos a una menor.
Además, de todo el grueso de policías locales pertenecientes a las distintas unidades territoriales, han continuado prestando sus servicios en materia de seguridad el GOA y la Unidad Canina. A ellos se les suman otros grupos. Asimism, se ha contado con la con la red de videovigilancia en el centro, formada por 68 cámaras distribuidas por distintos puntos, así como con el sistema de vigilancia aéreo con un dron.
En lo referente al paseo de caballos, se han realizado un total de 486 intervenciones y 465 controles en el recinto ferial, con un balance de 21 denuncias, entre las que destacan dos expulsiones del recinto ferial por distintos motivos, dos retiradas de acreditación de acceso y ocho denuncias por no ir vestidos de forma tradicional, entre otras.
El trabajo de los agentes pertenecientes a la Unidad de Caballería de la Policía Local de Málaga, junto con la Unidad de Caballería de Policía Nacional, ha hecho posible, un año más, que el cumplimiento de la normativa específica haya sido mayoritario.
BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL
En cuanto al Real Cuerpo de Bomberos, cada día se ha contado con una dotación en el Centro y dos dotaciones en turnos de tarde y noche en el Real. La intervención más destacada ha sido el incendio de un camión estacionado en el aparcamiento reservado a vehículos de atracciones el pasado martes 20, sin que se registrara daños personales.
Por su parte, los servicios de Protección Civil han atendido un total de 248 avisos, y han realizado 156 asistencias de diversa naturaleza, destacando las 62 por posibles intoxicaciones etílicas, 32 limpiezas o atenciones de heridas por cortes o caídas, 22 por mareos y la localización de dos menores que se habían perdido.
En este sentido, se han repartido más de 570 pulseras identificativas para menores. Durante toda la Feria se ha contado con la colaboración de agrupaciones de voluntarios de otros municipios.
Por otro lado, han recordado que un año más, la Feria de Málaga ha vuelto a ser un espacio cardioprotegido. Por su parte, el dispositivo sanitario municipal, coordinado por la Unidad Médico Sanitaria de Bomberos y que se mantiene operativo este domiengo al permanecer abiertas las atracciones ha contabilizado un total de 986 actuaciones, de las cuales 140 han sido en el Centro y 846 en el Real. La mitad de asistencias han sido por abuso de alcohol, seguidas de heridas leves.
SANIDAD ALIMENTARIA
En lo que se refiere al control alimentario, los distintos dispositivos de control en los accesos a la Feria han dado lugar al levantamiento de 87 actas por irregularidades y a la intervención de un total de 394,95 kilos de productos por distintos motivos. El número de vehículos controlados en estos dispositivos ha sido de 1.167.
En cuanto al Servicio de Vía Pública, en la Feria del Centro se han levantado dos actas por incumplimiento de la ordenanza, en concreto, por falta de autorización para ocupar la vía pública. Estos incumplimientos se han localizado en las calles Granada y Strachan. Asimismo, se ha intervenido sin levantamiento de actas una decena de venta ambulante no autorizada de artículos de feria, en particular flores y abanicos.
En el recinto ferial, en colaboración con la Policía Local, se ha levantado un acta a un puesto de zumos por venta de alcohol. Igualmente, se ha intervenido, sin levantamiento de actas, en 35 puestos de venta de artículos infantiles como globos con luces, varios de venta de fotos con personajes de ficción infantil, una máquina de punching no permitida y otros ambulantes no autorizados de venta de abanicos y otros artículos.
Por otra parte, se ha colaborado con Policía Local para retirar venta no autorizada, especialmente de bolsas de hielo en la Explanada de la Juventud; y se ha prestado colaboración a la empresa de control de sonido contratada por el concesionario de la Feria para reducir la emisión de música en zona de atracciones.
Por último, y, por otro lado, han recordado que con el objetivo de garantizar la celebración de una Feria libre de violencia machista en todas sus manifestaciones, el Consistorio ha reforzado la campaña de prevención 'Málaga Libre de Violencias Machistas'.
Se han realizado rutas para informar sobre la ubicación de los puntos violetas, qué información pueden obtener y cuál es la finalidad de la campaña. Desde el sábado han sido informadas 2.500 personas. Asimismo, los técnicos especializados para promover el ocio saludable han atendido a más de 2.000 jóvenes. Por último, han recordado el servicio de préstamo gratuito de material ortoprotésico.