La Policía Local interviene 93 termómetros de mercurio tras inspeccionar seis comercios

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 17:08

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Málaga ha decomisado un total de 93 termómetros de mercurio en seis establecimientos comerciales ubicados en distintas zonas de la capital malagueña, todos ellos regentados por ciudadanos de nacionalidad china, los cuales quedaron denunciados en acta administrativa por la prohibición de comercializar el mencionado elemento químico.

Los hechos han tenido lugar este pasado viernes, según han informado desde la Policía Local en un comunicado, en el que explican que la comercialización y el uso de dispositivos de medición que contienen mercurio esta prohibida tal y como establece la normativa.

La Unión Europea estableció en 2005 una estrategia comunitaria sobre el mercurio en la que consideraba necesario introducir a escala comunitaria restricciones a la comercialización de determinados equipos de medición y control que contengan mercurio, de uso por los consumidores, evitando así el mercurio entre el flujo de residuos.

De esta forma, en España, el mercurio no puede comercializarse desde el 3 de abril de 2009 en termómetros utilizados como productos sanitarios para la medición de la temperatura corporal; ni en otros dispositivos de medición destinados a la venta al público en general, tales como manómetros, barómetros, etcétera.

La mencionada restricción no es aplicable a los dispositivos de medición que tuviesen más de 50 años de antigüedad el 3 de octubre de 2007; o los barómetros, hasta el 3 de octubre de 2009.

Además, tampoco son aplicables en aparatos de medición que contienen mercurio que estuviesen en uso con anterioridad al 3 de abril de 2009 ni a los que hayan sido comercializados con anterioridad a esa fecha o se comercialicen con posterioridad en el mercado de segunda mano. Asimismo, se exceptúan los dispositivos de medición de uso profesional, en especial los de uso médico.