La Policía Nacional activa el Plan de Comercio Seguro para velar por las compras navideñas

Rodríguez Velasco y Gámez presentan el plan Comercio Seguro
POLICÍA NACIONAL
Actualizado 21/12/2018 14:23:58 CET

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha iniciado un año más el dispositivo especial Comercio Seguro, que permanecerá hasta el 8 de enero, con el que velará por las compras navideñas con la activación de 3.000 agentes en toda Málaga. Este operativo tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos en los que las víctimas son los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.

Paralelamente, y teniendo en cuenta el incremento de mercancía existente tanto en almacenes como en tiendas, también se atenderá a la prevención de robos mediante butrones, han explicado este viernes la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y el comisario jefe en funciones de la Comisaría provincial, Roberto Rodríguez Velasco.

Ambos han presentado el Plan Comercio Seguro de Navidad 2018-2019 y han estado acompañados por la gerente de la asociación Centro Histórico de Málaga-Centro Comercial Abierto, Fuensanta Villalobos, y el jefe de Seguridad Regional del Banco Santander, Domingo Alvarado.

Gámez ha asegurado que "vamos a tener unas navidades tranquilas y seguras gracias a este plan", y ha detallado que habrá más presencia policial en puntos de mayor afluencia de comercio por toda la provincia.

La subdelegada ha precisado que el plan activa 3.000 efectivos, de los que 2.200 están destinados a Málaga capital, y consiste en prevenir e informar a comerciantes y clientes para fomentar la colaboración ciudadana, una campaña empezó 14 de diciembre.

Por su parte, el comisario ha recordado que desde 2013 se realiza de forma ininterrumpida, en coordinación con Policía Local y representantes de centros comerciales y polígonos industriales. Asimismo, ha indicado que la fase previa comenzó en noviembre, cuando se establecieron 80 contactos ciudadanos y con comerciantes y 153 con el sector de la seguridad privada.

Rodríguez Velasco ha explicado que con el plan "por un lado se protege al comerciante y por otro al ciudadano", y ha destacado que este año se busca potenciar también el comercio electrónico con refuerzos en el equipo de delitos tecnológicos.

Villalobos ha recomendado visitar "el centro comercial abierto de Málaga por lo seguro que es gracias a la colaboración con la Policía Nacional" y descargar la aplicación 'Alert Cops' "porque da seguridad, es bastante intuitiva, fácil de manejar y es una forma rápida de tener una respuesta ante cualquier incidencia".

Por último, Alvarado ha llamado a extremar precauciones a la hora de sacar efectivo de cajeros, para lo que hay evitar que personas ajenas se acerquen y ha pedido que a la hora de realizar una compra en internet hay que asegurarse de conocer página web donde se va a realizar la transacción y ha recomendado que las personas mayores que se presenten en oficinas bancarias vayan acompañados de personas allegadas.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial