Los policías locales de Málaga patrullarán a pie para conocer "de cerca" los problemas de cada barrio

El Concejal De Seguridad, Julio Andrade
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 18:02

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Málaga apuesta por conocer "de cerca" los problemas de los ciudadanos de cada distrito y, con este objetivo, los denominados policías de barrio realizarán el patrullaje a pie, según ha explicado este martes el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

Andrade, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el coordinador general del Área de Seguridad, Juan Fernando Gómez Velasco, y por el jefe de la Policía Local, Fernando Cerezo, ha detallado que las tareas principales de estos agentes se referirán a la ordenación, señalización y regulación del trafico, así como la preservación del espacio público y la seguridad ciudadana.

Para ello, realizarán visitas a los comerciantes, contactarán con las asociaciones de vecinos y otros colectivos de forma habitual y mantendrán una comunicación directa con los responsables del distrito, potenciando, además, la Oficina de Atención al Ciudadano.

De este modo, se determinarán unas zonas de patrullaje permanente, establecidas según la necesidad de cada distrito. Además, se establecerán unos horarios, teniendo en cuenta cuáles son los más apropiados, y habrá presencias alternativas y periódicas en aquellas zonas que queden fuera.

La implantación de esta metodología implica que la Policía de Barrio se regirá por criterios objetivos de población, colegios e institutos en el sector, comercios o espacios públicos habilitados, ha precisado el concejal de Seguridad.

Para realizar estas funciones no es necesario ampliar la plantilla actual de la Policía Local, sino que se contará con los efectivos disponibles, disponiendo también del apoyo de unidades centralizadas como el Grupo de Apoyo Operativo (GOA), la Unidad de Mediación o el Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona).

Los agentes que pasen a formar parte de esta unidad participarán de forma periódica en cursos especialmente diseñados y que abarcarán desde la atención a la ciudadanía hasta la formación continua legal, atendiendo a nuevas leyes, reglamentos u ordenanzas.

En este trimestre, también se contempla la incorporación de bicicletas para que estos policías puedan recorrer un espacio más amplio.