Cartel del programa 'La brújula de la Esperanza' para combatir la soledad de los mayores de Málaga - TELÉFONO DE LA ESPERANZA MÁLAGA
MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha el programa 'La Brújula de la Esperanza' que pone a disposición de las personas mayores de Málaga, de manera gratuita, una serie de actividades y recursos para una adecuada prevención ante la soledad y el aislamiento.
Según han informado desde dicho colectivo, el Ayuntamiento de Málaga impulsa desde hace varios meses el programa municipal 'Movilización local contra la soledad y aislamiento de las personas' para paliar el efecto de la crisis sanitaria en la población contando con el apoyo y colaboración de Cruz Roja, Fundación Harena y del Teléfono de la Esperanza.
Han señalado que la crisis sanitaria del coronavirus, las medidas de confinamiento en casa y el resto de las disposiciones son una amenaza para la vida física, "pero también lo son para nuestra estabilidad psicológica, social, política y económica". "La situación tan convulsa que estamos enfrentando supone un gran impacto, sobre todo para las personas más mayores, que son más vulnerables", han dicho.
Por eso, han apostado por la necesidad de "facilitarles herramientas de gestión para que puedan vivir con una buena salud emocional".
El proyecto está dirigido por Aurelia González, psicóloga clínica, que coordina un equipo formado por cinco psicólogos, un médico, un fisioterapeuta, un pedagogo y el equipo administrativo de nuestra sede.
El proyecto se realiza en colaboración con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y consta de varias áreas de actuación, como el acompañamiento telefónico, con el que se atienden y reciben llamadas de personas mayores que se sientan solas a través de los números 682353251 y 951764227.
También incluyen sesiones grupales online o presenciales para "mayores con esperanza", donde se les enseña a manejar el estrés y la ansiedad, trabajar la felicidad, inteligencia emocional a través del 'mindfulness', cuidar al cuidador, a vivir en soledad sanamente y vivir con plenitud la tercera edad, entre otras cuestiones.
Desde el pasado mes de noviembre, un grupo de 30 personas mayores acuden semanalmente a la sede y participan en sesiones grupales e individuales dirigidas por dos psicólogas. También se ofrece formación a familiares, amigos y a la comunidad en general y sesiones online sobre empatía, habilidades sociales, pautas a familiares y envejecimiento activo.
El programa se desarrolla en diciembre, enero y febrero. El pasado 11 de diciembre se inició el Taller 'Habilidades sociales en tiempos del COVID' y el día 15 'Resiliencia y fortalezas humanas'.
El resto de los talleres, que están destinados a grupos de diez o 15 personas, son 'Vivir la Tercera Edad con plenitud', 'Inteligencia emocional a través de Mindfulness', 'Aprendizaje básico y uso de teléfono móvil', 'Técnicas de afrontamiento: ansiedad y estrés en situaciones difíciles', 'Inteligencia emocional en tiempos de pandemia', 'Entrenando la felicidad', 'Cuidando al cuidador', 'Ponle vida a los años', 'Caminando hacia una soledad sana'.