El PP acusa a la Junta "de volver a gravar" las herencias de los malagueños

Carlos Conde, vicesecretario del PP de Málaga
PP
Actualizado: jueves, 9 agosto 2018 14:24

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Economía y Sectores Productivos del PP de Málaga, Carlos Conde, ha acusado este jueves a la Junta de Andalucía "de volver a gravar" las herencias de los malagueños a través del impuestos de actos jurídicos documentado, un concepto por el que antes no se pagaba y con el que ahora pretende compensar la eliminación del impuesto de sucesiones.

El dirigente 'popular' ha asegurado que el socialismo "es incompatible con la moderación fiscal" y ha detallado esta "nueva maniobra para seguir aumentando la presión fiscal sobre los malagueños y andaluces", a pesar de que "Andalucía es ya la comunidad autónoma española en la que más impuestos se paga".

En este sentido, Conde ha explicado en rueda de prensa que una vez anunciada la eliminación parcial del impuesto de sucesiones, se ha comenzado a cobrar a los herederos por un concepto, el de actos jurídicos documentados, por el que antes no se pagaba, y que se genera una vez que uno de los hijos se convierte en heredero principal y compensa económicamente al resto de herederos.

"Por lo tanto, se desmiente, no sabemos si con la connivencia o no de Ciudadanos en Andalucía, que los herederos vayan a dejar de pagar", ha apuntado Conde, que ha lamentado que María Jesús Montero "nos dejara este regalo en forma de impuesto antes de irse de ministra".

En este punto, ha afirmado que "ahora hay que pagar por algo por lo que antes no se pagaba, y además no se ha aprobado ni por decreto ni por ley, sino a través de una notificación para que las delegaciones provinciales de Hacienda empiecen a cobrar este impuesto y lo que es peor, que lo hagan con efecto retroactivo".

También el vicesecretario 'popular' ha considerado que este proceder "es un ejemplo de falta de transparencia, de actuar con nocturnidad y alevosía".

Además, Conde ha señalado que en el caso de los malagueños, este impuesto agrava aún más la presión fiscal que sufren, ya que recientemente se ha subido el coeficiente que corrige al alza el impuesto de transmisión de una vivienda, lo que supone que en Málaga "vamos a pagar un diez por ciento más respecto al resto de los andaluces".

"Se trata de un engaño, porque se siguen gravando las herencias; de falta de transparencia ante la forma de proceder; de afán recaudatorio pese a ser la Autonomía que mayor presión fiscal ejerce; y de un impuesto injusto e insolidario, porque se grava a todos por igual, sin tener en cuenta la situación de la familia o el importe económico de la herencia", ha recapitulado el responsable de Economía y Sectores Productivos de los 'populares' malagueños.

El también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que su formación llevará este asunto al próximo pleno, "para que en el debate cada grupo político se retrate y dé su opinión respecto a esta situación que sigue cargando de impuestos a los malagueños".