MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha denunciado "despilfarro" y "graves irregularidades" en el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, dependiente de la Diputación, por lo que solicitará la convocatoria del consejo de dirección para pedir la dimisión de su gerente, José Luis Cámara. De hecho, ha advertido de que si no se lleva a cabo, será la formación la que se retire de esta entidad.
Así lo ha afirmado este jueves el vicepresidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Fernando Fernández Tapia (PP), quien ha manifestado que "no vamos a permitir que se nos ningunee ni que, bajo la pantalla de legalidad que supone que un miembro del Partido Popular esté en el consejo de dirección, se cometan irregularidades de la que podamos ser copartícipes".
De igual modo, los 'populares' han anunciado que celebrarán una reunión con los alcaldes de los municipios malagueños gobernados por el PP que forman parte del Consorcio para trasladarles la situación de "despilfarro y descontrol presupuestario", en la que, según ellos, se encuentra esta entidad.
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que la deuda actual del Consorcio asciende a 1,4 millones de euros, y ha recordado que su mantenimiento depende de las contribuciones procedentes de la institución provincial y de los 93 ayuntamientos que lo componen, que, por su parte, le deben 6.778.000 euros. A este respecto, ha puntualizado que el 95 por ciento procede de los impagos de los municipios socialistas.
Por este motivo, el vicepresidente del Consorcio ha puesto "en entredicho" la supervivencia de la entidad, debido a "su falta de liquidez" y a que "los ingresos son prácticamente nulos". Así, ha afirmado que la nómina de los bomberos en el mes de noviembre "está peligrando".
"COMISARIO POLÍTICO"
Asimismo, Salado se ha referido al actual gerente del Consorcio como "comisario político", ya que, según ha declarado, "más que un profesional del mundo de la seguridad", fue puesto "directamente" por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, para "pagar favores dentro de las pugnas del PSOE en la provincia".
De esta forma, ha asegurado que no se trata del "mejor gerente", puesto que, a su juicio, "la mala gestión económica y administrativa" de las cuentas generales de 2009 se debe a él.
En este sentido, ha puesto de manifiesto el "despilfarro económico" a causa de una seria de gastos pertenecientes a Cámara, entre los que ha citado una partida de 14.200 euros correspondientes a "comilonas y restaurantes por parte del gerente, que vive a cuerpo de rey".
Asimismo, ha destacado los gastos en asesoramiento al Consorcio, por más de 36.300 euros al año; en un cuadro para el despacho del presidente, por 2.644 euros; en corbatas y carteras, por más de 1.400 euros; en publicidad, por 45.000 euros al año; en la revista de una asociación, por 8.000 euros al año; en el diseño de la página web, por 17.800 euros, así como en el 'parking' del personal, que, "sin estar en convenio colectivo", asciende a 1.000 euros al mes.
El portavoz del PP también se ha referido a una partida mensual de 8.400 euros por un vehículo todoterreno totalmente equipado, que, según él, "se agencia Cámara como vehículo especial de emergencias, aunque no cuenta con un carné especial para su conducción".
De esta forma, Salado ha expuesto que el actual gerente del Consorcio Provincial de Bomberos "se gasta el dinero con pólvora de rey o pagando favores a las empresas a las que se las adjudica, en vez de llevar un criterio de austeridad".
DESCONTROL
Por otro lado, el portavoz 'popular' se ha referido a la situación de la situación de "descontrol presupuestario" y de "graves irregularidades administrativas", que, según él, han tenido lugar en la gestión del Consorcio durante el año 2009, "sobre todo, en contratación de suministros y obras".
En este sentido, ha manifestado la existencia de "contratos fraccionados que intentan evitar el concurso", como es el caso de la partida destinada a la compra de vestuario de los bomberos que, según Salado, "se va fraccionando en pequeñas facturas de unos 17.000 euros y, casi siempre, a la misma empresa".
Además, Salado ha denunciado el pago de facturas "directamente por el presidente del Consorcio sin seguir los trámites legales oportunos" y, en este sentido, ha asegurado que "hemos encontrado pagos de 5.000 euros" con la única firma de esta figura.
Asimismo, ha asegurado que cuando esto no se puede llevar a cabo, el Consorcio realiza procedimientos negociados sin publicidad, a los que sólo invita a tres empresas. A este respecto, ha cuestionado la concurrencia exigida por la Ley de Contratos, dado que, según él, dos de ellas pertenecen a los mismos socios.
Por último, Salado ha asegurado que en el momento de contratación, una de estas empresas se encontraba en situación de "insolvencia provisional". De esta forma, ha manifestado que "veremos a ver quiénes son estos señores y su relación con los responsables de la entidad.
RESPUESTA DE CÁMARA
Por su parte, el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Luis Cámara, ha desmentido las acusaciones del PP y ha asegurado que no dimitirá a no ser que "mi presidente me cese". En este sentido, ha manifestado que "he ganado un concurso público donde también votó el PP", por lo que defiende que se encuentra en el puesto por sus "cualidades profesionales".
Asimismo, ha asegurado que desde el Consorcio "no tenemos nada que ocultar" y, respecto a los 'populares', ha asegurado que "es muy fácil tergiversar la realidad".
Respecto a las presuntas irregularidades en los pagos, Cámara ha explicado que "todos los documentos están avalados por las tres firmas del presidente, el gerente y la interventora-secretaria", tal y como regula la ley.
Asimismo, ha asegurado que en la última junta general "dije cuáles eran las necesidades" y "sacamos a concurso" el presupuesto del vestuario. De esta forma, de las cuatro empresas dedicadas a este fin, "elegimos a una de las más importantes, que, además, está vinculada con el PP", ha aseverado, añadiendo que los miembros del Partido Popular "no han votado en contra de la aprobación de cuentas".
Por otro lado, ha explicado que la entidad está compuesta por 274 trabajadores, por lo que los gastos comprenden a la generalidad del Consorcio y no a gastos personales. Así, ha asegurado que las cifras publicadas por el PP respecto a "comilonas" responden a las dietas de todo el personal.
Asimismo, en cuanto a la disposición del vehículo todoterreno denunciado por los 'populares', Cámara ha manifestado que, como gerente, ha de estar "a disposición de cualquier problema grave las 24 horas los 365 días del año". Además, ha precisado que todos los trabajadores de la entidad "disponemos de coche".
Por último, y respecto a la deuda del Consistorio, Cámara ha confirmado las acusaciones de los 'populares'. Sin embargo, ha manifestado que los ayuntamientos que cuentan con mayor deuda proceden de la gestión llevada a cabo por el PP, como es el caso de los municipios de Ronda, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, este último durante el gobierno de Francisco Salado. De esta forma, "son ellos los responsables de la generación de la deuda del Consorcio", ha asegurado.