El PP advierte de que la "incompetencia" de la Junta "estancará más que nunca" la calidad de la enseñanza

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 18:10

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, ha advertido de que la "incompetencia" y "las nefastas políticas" de la Junta de Andalucía "estancarán más que nunca la calidad de la enseñanza" en este curso escolar que comienza este lunes para varios ciclos educativos.

Según ha señalado el 'popular' a través de un comunicado, "esta forma de gobernar de PSOE e IU, basada en la ineficacia, repercute directamente en el futuro de los escolares, que ven mermada sus oportunidades".

"Este año nos enfrentamos a un curso en el que, a pesar de que ha aumentado el número de estudiantes, el Gobierno andaluz ha decidido disminuir la cifra de profesores, abocando a los alumnos a estudiar en aulas masificadas, sin olvidar la falta de infraestructuras e inversión de la Junta que los obliga a asistir a clases en módulos prefabricados", ha lamentado, indicando que "siempre dejan el peso en el mismo lado de la balanza".

Para Oblaré, esta "disminución" del número de profesionales que imparte clases en la red de centros públicos supone "todo un golpe que la Junta, que es la única responsable de la gestión educativa en nuestra Comunidad, da a la calidad de la enseñanza y al futuro de los malagueños y andaluces". En concreto, la plantilla docente "se verá mermada con 561 interinos en la calle".

"Que nadie se engañe: la única responsable de la calidad y, en este caso, del fracaso del sistema educativo en nuestra provincia y en Andalucía es la Junta", ha advertido el 'popular', a la vez que ha tachado al Ejecutivo autonómico de "emprender una campaña de mentiras en la que culpa de sus propios fracasos y sus propios errores al Gobierno de Mariano Rajoy".

En este sentido, ha explicado que las políticas educativas en Andalucía "llevan más de 30 años paralizadas y a la cola de toda España", una situación de la que ha culpado directamente a los gobiernos socialistas y al bipartito en la Junta. Así, se ha cuestionado hasta cuándo la región "va a tener que ser la última en gasto educativo, la que peor tasa de comprensión lectora tenga o la que acumule el mayor fracaso escolar, entre otros problemas".

"Andalucía no conoce otra forma de gobernar en la Junta más que la del PSOE, una forma de gobierno marcada por el sello socialista de la irresponsabilidad", ha subrayado el coordinador general de los 'populares0 malagueños, quien, entre estas "incapacidades" del Gobierno autonómico ha señalado también "la falta de planificación, que ha dejado 36 centros sin finalizar".

AULAS PREFABRICADAS Y COLEGIOS CONCERTADOS

Así, ha recordado que "algo más de un millar de escolares malagueños tendrán que iniciar sus clases en más de medio centenar de aulas prefabricadas".

En este sentido, ha dicho que en Mijas casi 500 escolares continúan estudiando en este tipo de instalaciones --acumulando 23 clases de este tipo---; que Rincón de la Victoria duplica el número de niños matriculados en aulas prefabricadas, alcanzando más de 200 afectados; en Benalmádena serán 80 los afectados; y más de 130 en el Valle del Guadalhorce --tan solo en Coín, Alhaurín el Grande o Cártama--, entre otras zonas.

"Es impensable que, a día de hoy, aún sigan existiendo escolares que tengan que recibir clases en este tipo de aulas, con la discriminación y la desigualdad que ello supone ya que existen centros en los que los alumnos tienen que dividirse entre aulas construidas y módulos prefabricados", ha asegurado Oblaré.

A esto, ha añadido "la deuda que la Junta mantiene" con los centros concertados y empresas que gestionan los servicios educativos. De hecho, estos colegios, que concentran casi el 18 por ciento del alumnado andaluz, "inician el curso sin que el Gobierno autonómico les haya pagado aún el tercer trimestre, que debería haberse abonado a mediados de agosto, una cuantía que en Andalucía asciende a 23 millones de euros".

A ello hay que sumar, ha manifestado, "la deuda que mantiene con las empresas que prestan servicio en el sector y que supera los 16 millones de euros, afectando a unos 500 colegios de toda la Comunidad andaluza". "No podemos permitir que Andalucía esté a la cola en Educación y que la Junta deje en la estacada a alumnos y profesionales del sector", ha señalado, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz "mayor responsabilidad" ya que "sus actos repercuten en la formación y educación de los alumnos que son el futuro".