Foto: EUROPA PRESS
MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Oblaré, ha advertido de que los recortes en conciertos sanitarios por parte de la Junta de Andalucía son "el paso previo al cierre de los hospitales".
Oblaré ha mantenido este lunes una reunión con profesionales del Hospital Doctor Pascual de Málaga capital, cuyo concierto se encuentra prorrogado hasta marzo aunque "sin que haya garantías de que se vaya a renovar".
"La Junta no dice nada de la renovación de este concierto, que ya sufrió anteriormente un recorte del 14 por ciento, y lo único que vemos a día de hoy es que no se derivan enfermos ni servicios desde la sanidad pública desde el 31 de enero", ha denunciado Oblaré, que ha comparecido junto al parlamentario andaluz Víctor González y al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés.
A juicio de Oblaré, el "deterioro" de la sanidad pública malagueña "es muy preocupante", afirmando que los 'populares' no van a permitir que en esta materia se dé "ni un paso más atrás". "Si antes cubrían su déficit apoyándose en los conciertos, no sabemos qué va a pasar ahora que están dispuestos a no renovarlos y abocar a estos centros al cierre definitivo", ha sostenido.
El dirigente del PP malagueño ha informado de que llevarán a cabo "una intensa actividad política por parte de la formación tanto en el Parlamento andaluz como en el Ayuntamiento de Málaga para que la desatención de la Junta con hospitales concertados como el Pascual no termine afectando a cientos de malagueños y, en este caso, a más de 270 profesionales".
"NULA GESTIÓN DE LA JUNTA"
González, por su parte, ha afirmado que lo que está sucediendo en el Hospital Pascual, que no recibe pacientes derivados de la pública desde el pasado 31 de enero, "es un ejemplo más de la nula gestión por parte del Gobierno andaluz en materia sanitaria".
"Cuesta trabajo comprender que si de los 30.000 millones de euros con los que cuenta al año el Gobierno andaluz se deriva a gasto sanitario un tercio, estemos ante situaciones como esta", ha apuntado, añadiendo que los problemas no se están atendiendo.
Ha añadido que sobre este centro hospitalario "se cierne la amenaza de cierre", un hecho que afectaría "a cientos de malagueños que dejarían de recibir los servicios que aquí se prestan". González ha indicado que llevará este asunto a la Cámara andaluza, "para que la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, dé explicaciones y respuestas".
MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Mario Cortés, ha indicado que llevarán al próximo pleno municipal una iniciativa para que la Junta "se comprometa a renovar el concierto con este hospital", algo que ha considerado "fundamental".
"No sabemos qué está pasando con los cientos de malagueños que acudían aquí derivados de la sanidad pública", ha advertido y se ha preguntado si es que no se prestan esos servicios o si los asumen los centros públicos, "pese a que sabemos en qué situación se encuentran, con plantas y quirófanos cerrados".
Cortés espera que en el debate de esta iniciativa "se vea con claridad qué opinan PSOE e IU sobre la no renovación del concierto con el Hospital Pascual en particular y sobre el desmantelamiento soterrado de la sanidad pública que estamos sufriendo".