El PP-A apuesta por la concentración de empresas para ganar dimensión y dar el salto internacional

Rafael Carmona
PP-A/EP/archivo
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 14:08

Propondrá un calendario de pagos para las compañías con una morosidad "importante"

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Económica del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Rafael Carmona, ha indicado que su formación incluirá en su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de marzo, favorecer la concentración de empresas andaluzas para ganar dimensión y como paso previo a la internacionalización.

Carmona ha coordinado el foro 'Economía andaluza: empresas y competitividad', celebrado en la Convención Autonómica que están desarrollando los 'populares' en Málaga; en el que ponentes de diversos sectores de la sociedad han abordado la situación económica de la región, han expuesto sus quejas y demandas y han ofrecido posibles soluciones.

En este sentido, Carmona ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que en la región ha habido "un deterioro tremendo" del tejido productivo andaluz, "con mucha destrucción de empresas y desempleo, y ante ello hay que tomar decisiones serias y profundas".

Así, ha indicado que la demanda interna "no es suficiente", de ahí la apuesta por "abrir nuevos mercados". "Es muy importante que la empresa se internacionalice", ha reiterado, no obstante, ha indicado que es imprescindible que dichas salidas "sean de éxito, porque sería desastroso que las que salgan tengan fracaso porque tendría un efecto multiplicador en otras empresas y en la imagen".

"Tenemos que trasladar una imagen de calidad, de que en Andalucía las cosas se hacen bien y sabemos hacerlas bien, que éste es un lugar para invertir", ha incidido, y ha agregado que es "importante" que en sectores de éxito como el agroalimentario o el turístico, entre otros, se conformen estos conglomerados "para ser líderes nacionales e internacionales".

CALENDARIO DE PAGOS

Otra queja mayoritaria, según el dirigente 'popular', ha sido la morosidad de la administración pública andaluza. En este punto, ha manifestado que el "Gobierno del cambio, si lo quiere la ciudadanía", propondrá "un calendario de pagos para que las empresas que están soportando una morosidad importante sepan perfectamente en qué fechas y cantidades cobrarán".

"Muchas pymes han tenido que despedir y cerrar precisamente porque las administraciones, también muchas locales, han dejado de pagar", ha sostenido, y ha abogado por buscar "fórmulas novedosas", entre las que ha citado el apoyo al capital riesgo y 'business angels', la colaboración entre empresas y administración y la reordenación de los fondos reembolsables. Esto último, ha dicho, "ha sido un tremendo fracaso por parte del Gobierno socialista".