El PP en el Ayuntamiento pide al Gobierno modificar los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital

Archivo - El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares; y la edil de Participación Ciudadana y vicesecretaria popular, Ruth Sarabia,
Archivo - El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares; y la edil de Participación Ciudadana y vicesecretaria popular, Ruth Sarabia, - GRUPO MUNICIPAL POPULAR - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 14:46

MÁLAGA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el pleno en relación con el cobro del ingreso Mínimo Vital en Málaga. En concreto, piden al Gobierno que modifique los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital "para que un mayor número de hogares en riesgo de exclusión pueda acogerse a esta ayuda, así como que simplifique en la medida de lo posible la tramitación, que a día de hoy es obligatorio realizar mediante un complejo trámite electrónico".

En la moción, el PP alude a que en la provincia de Málaga hay 13.695 hogares que están cobrando esta ayuda. Así, precisan que "la cifra es menos de la mitad de la que se preveía ya que, antes de ponerse en marcha esta nueva prestación, el PSOE explicó que en nuestra provincia se beneficiarían 28.000 unidades de convivencia --no tienen por qué ser familias, de acuerdo a la normativa que lo regula--".

En relación con los datos en la capital, han señalado, "la situación es similar". "Los servicios sociales municipales, atendiendo a los datos de los que disponen acerca de los hogares que podían potencialmente ser beneficiarias, estimaban que unos 15.000 podrían acceder a esta ayuda; a día de hoy, la cantidad no alcanza la mitad de esa cifra".

Han explicado que los requisitos para poder ser beneficiario de esta ayuda, así como la exigencia de que la solicitud se tramite electrónicamente, "están suponiendo un freno a la hora de su petición".

"Las familias realmente más vulnerables, las que más necesitan esta renta mínima, encuentran un obstáculo tanto en la tramitación telemática, como en las exigencias de la administración para ser beneficiario", han lamentado.

Así, según el PP, "de ello dan buena cuenta los colectivos sociales que desde la puesta en marcha de esta ayuda están asistiendo personalmente a los usuarios en el uso de los medios electrónicos para la tramitación, en sus sedes y en dependencias que el Ayuntamiento de Málaga puso a su disposición a tal fin".

"Tras el gran esfuerzo llevado a cabo en la formación de sus profesionales y voluntarios para ello, cuál es su sorpresa cuando se dan cuenta de que la ratio de ayudas concedidas respecto a los expedientes tramitados es mínimo". Además, han agregado que "más allá de que el número de beneficiarios sea menor de lo esperado (la mitad), las cantidades que perciben también parecen mejorables".

En concreto, según el texto de la moción, "la medida por persona en los 13.695 hogares que cobran el Ingreso Mínimo Vital es de 150 euros". "Y es que si bien esta ayuda, el IMV, oscila en teoría entre 470 euros (equivalente a una pensión no contributiva) para hogares unipersonales y 1.033 euros para hogares con cinco o más convivientes, la realidad es otra", han afirmado.

A juicio del PP municipal, "la puesta en marcha de este ingreso constituye una buena medida en un momento como el que nos encontramos, en el que la brecha social se ha agudizado a consecuencia de la crisis de la COVID-19, pero entendemos igualmente que la aplicación de la misma es mejorable y por tanto deben adoptarse cuantas soluciones sean precisas para que pueda llegar a más hogares ya que nos consta que es necesario".

En ese sentido, han dicho, "parece indispensable contar con una Seguridad Social de puertas abiertas para estos colectivos especialmente vulnerables, que les permita la petición de cita y les ayude igualmente con la tramitación electrónica que se ha convertido en una gymkana para la gran mayoría de ellos y lastra el acceso a estas ayudas; una administración más cercana y accesible ahora que hemos ido recuperando poco a poco la normalidad, lo que debe percibirse también en los centros de trabajo de las administraciones que prestan servicio público".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado