El PP se compromete a crear el Gran Mercado de Sabor a Málaga en la comarca de la Axarquía

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 14:40

ALGARROBO (MÁLAGA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se ha comprometido este miércoles a que si continúa gobernando en la Diputación crearán el Gran Mercado de Sabor a Málaga en la comarca de la Axarquía, en una ubicación aún no definitiva a la espera del Plan Estratégico de esta zona, que está en estudio.

Así lo ha trasladado Bendodo en una reunión con productores del sector agroalimentario en Algarrobo (Málaga), donde ha destacado el potencial de la comarca y su liderazgo provincial en esta actividad. Además, ha afirmado que creará una escuela de hostelería, una idea ya anunciada meses atrás por el presidente de la institución y que preveía en el edificio de La Térmica, en el antiguo Centro Cívico de la capital.

Ha incidido en que los retos del próximo mandato para el sector agroalimentario son el impulso del comercio electrónico, la internacionalización de los productos malagueños y el fomento del consumo local tanto privado como en hostelería.

De esta manera, con la escuela de hostelería se fomentará la formación de los profesionales y se impulsará el conocimiento y el uso de la producción agroalimentaria provincial, mientras que el Gran Mercado Sabor a Málaga será una "referencia para Andalucía".

El Plan Estratégico de la Axarquía es fruto del Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, cofinanciado por la Diputación y el Gobierno de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Energía, Industria y Turismo.

En este Gran Mercado se podrán encontrar "todos los productos malagueños y, en especial, los propios de la comarca, que cuenta con cárnicas, apicultores, aceiteras, bodegas, cerveceras y, por supuesto, una producción subtropical de las más importantes de Europa".

MÁS EMPLEO

Con este proyecto Sabor a Málaga, que integra ya a 230 productores y cadenas de distribución, incrementará la producción, la venta y el consumo de las manufacturas locales, "lo que redundará en más empleo y más riqueza para la comarca y para el conjunto de la provincia", según el líder de los 'populares' malagueños.

Bendodo ha destacado también que la pujanza de la Axarquía y su protagonismo agroalimentario se basa en los datos. Así, ha recordado que la facturación en subtropicales fue de más de 150 millones de euros en el último año, y son empresas de esta comarca las que lideran los ránkings provinciales.

Gracias a esta actividad, la facturación provincial del sector agroalimentario en 2014 superó los 700 millones de euros, un aumento del 10 por ciento. Un sector que, además, es "básico" en las exportaciones de la provincia, que el pasado año batió su récord con 1.626 millones de euros en mercancías vendidas al exterior.

El presidente popular ha reivindicado el ejemplo de cooperación público-privada que supone la marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga, surgida como una iniciativa del PP en la Diputación pero que se construyó "gracias a las aportaciones de todos los sectores productivos malagueños, y de ahí su éxito".

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