El PP considera un "error político" que el PSOE "imponga" a los ayuntamientos la Mancomunidad del Guadalhorce

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:13

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, consideró hoy un "error político" que el PSOE "imponga" a los ayuntamientos la decisión de crear la Mancomunidad del Valle del Guadalhorce y señaló que el proyecto "nace muerto", aunque el PP "va a intentar reconducirlo".

Bendodo calificó de "esperpéntico" que el PSOE le haya convocado a la reunión que se celebró hoy para abordar el proyecto "sin confirmar" su asistencia "para decir después que el PP no asistió". "Es una invitación al diálogo con una pistola en la sien", apostilló en rueda de prensa.

Así, señaló que un ente público debe surgir de la voluntad de las corporaciones locales, porque tienen "autonomía suficiente" y ser los partidos políticos quienes respalden la "idoneidad" de su constitución. De hecho, "nos consta que hay algunos ayuntamientos del PSOE que tienen dudas respecto a este proyecto por la actual situación de crisis y la falta de financiación local", añadió.

Por su parte, el secretario general provincial, Francisco Salado, recordó que en el año 2001 fueron los alcaldes y concejales socialistas "los que votaron que no a la posibilidad de crear una Mancomunidad en el Valle del Guadalhorce", de la que formarían parte ocho municipios, de los cuáles dos estarían gobernados por el PP.

Bendodo explicó que para que el PP pueda apoyar la creación de esa Mancomunidad tienen que darse una serie de "condicionantes" que pasan por elaborar un estudio de viabilidad --que debe ser encargado por los propios ayuntamientos para que sean éstos los que aprueben la idoneidad del proyecto--.

Además, señaló que la creación de un nuevo ente "no puede servir para aumentar injustificadamente el gasto público, ni para que sirva de plataforma de colocación de militantes de ningún partido político".

CRITERIO DE POBLACIÓN Y ELECTORAL

"El modelo de Mancomunidad debe regirse por los principios de representatividad que rigen el funcionamiento y organización de todas las administraciones públicas, especialmente, las de ámbito municipal", según indicó el líder popular, que propuso que se contemplen los criterios de población y de representatividad políticas en las elecciones municipales correspondientes.

Asimismo, Bendodo planteó que tengan representación aquellos partidos que hayan conseguido un mínimo de un cinco por ciento de votos en el conjunto de esa comarca, con independencia de si tienen concejales o no.

En este sentido, afirmó que el PSOE sigue un modelo antiguo, "heredado de un régimen franquista", mientras que "el PP se basa en mancomunidades modernas, del siglo XIX, donde el protagonismo político radica en los ciudadanos y no en los partidos institucionales".

"Una Mancomunidad debe reflejar de manera fiel la voluntad política de los habitantes de esa comarca", manifestó el presidente popular malagueño, que precisó que los habitantes de los municipios gobernados por el PP en la comarca del Guadalhorce representan más del 50 por ciento del total de la población.