El PP critica que desde 2008 se hayan producido casi 7.400 desahucios en la provincia de Málaga

Esperanza Oña Y Maite Otero (PP)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:24

Dice que la Junta "ha incumplido de manera rotunda" el Pacto de la Vivienda, construyendo 32.961 VPO de las 120.000 prometidas

   MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La número uno del Partido Popular por Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha lamentado este jueves que desde 2008 se hayan producido un total de 7.377 desahucios en la provincia, lo que supone que 17.000 personas "se han quedado sin hogar". Asimismo, ha hecho referencia a las ejecuciones hipotecarias realizadas y que, según los últimos datos de 2010, se elevan a 4.534.

   La suma de desahucios y ejecuciones hipotecarias da como resultado "una cifra elevadísima", ha denunciado Oña, quien ha apuntado que, a estos datos hay que sumar todas aquellas personas sin vivienda que no pueden adquirirla debido al precio de la misma.

   En este punto, la 'popular', acompañada en rueda de prensa por la candidata del PP Maite Otero, ha criticado la labor de la Junta de Andalucía en la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en la Comunidad Autónoma, pues, a juicio de Oña, "se ha incumplido de manera rotunda" el Pacto Andaluz por la Vivienda.

   Este plan preveía la construcción en Andalucía de 120.000 vivienda en un periodo de cuatro años --de 2008 a 2011--, concretamente 30.000 por cada ejercicio, ha explicado, criticando, al respecto, que sólo se hayan construido 32.961 VPO.

   En el caso de Málaga, en este mismo intervalo de tiempo se han realizado 5.007 viviendas, ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que el número de inmuebles construidos en la provincia "va decreciendo", pues en 2010 fueron 1.650, frente a los 858 del pasado ejercicio.

INICIATIVA PRIVADA

   Este Pacto Andaluz por la Vivienda contempla la participación de la iniciativa privada, así como la acción de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha explicado la cabeza de lista del Partido Popular, incidiendo en que ésta última calificó 28 VPO en 2010 y ninguna en 2011, por lo que, señala, las viviendas construidas restantes han salido de la parte privada.

   "En los próximos años habrá bastantes menos porque no se están comenzando viviendas", ha asegurado Oña, quien ha precisado que el PP "no critica" la iniciativa privada, ya que, de hecho, si no fuera por ésta "no tendríamos prácticamente ninguna" vivienda en Andalucía.

   En este sentido, ha indicado que "la excusa que da la Junta de Andalucía es que los ayuntamientos no ceden suelo", pero "eso es mentira" y un ejemplo de ello, ha dicho, son las tecnocasas para jóvenes profesionales en el centro de Málaga. "No se ha hecho ni una, cuando la promesa de la Junta en 2005 era destinar 100 millones de euros" ha apostillado Oña, precisando que en 2011 se han adjudicado unos 4,5 millones de euros a este proyecto.

   Ante esta situación, que ha calificado de "bastante terrible", el Partido Popular ha pedido que "se ponga en marcha las viviendas prometidas", a la vez que ha subrayado que la Junta "no es aliada de los malagueños, sino la que impide que Málaga pueda alcanzar sus objetivos", la que "deja siempre en la cuneta a los malagueños".

FALTA DE CAMAS

   Por otra parte, la número uno del PP malagueño a la Cámara andaluza ha sido cuestionada por el déficit de camas de salud mental en la provincia. En este sentido, ha indicado que "hace ya casi 25 años que el partido socialista incumple su promesa de salud psiquiátrica".

   "El problema de los enfermos mentales se da en toda Andalucía", ha indicado Oña, quien ha apostillado que se trata de enfermos "que no tienen donde ir" y que se reparten en tres sitios: en la calle como indigentes, pues "la inmensa mayoría de los indigentes de nuestras calles son enfermos mentales sin atención".

   También en la cárcel, porque "cometen delitos por su propia limitación en cuanto a salud mental", y otros atendidos por sus familias, las cuales "no tienen medios ni conocimiento para hacerlo".

   Ésta, ha dicho, "es la situación de los enfermos mentales en Andalucía con un Gobierno socialista de 30 años: no existen recursos para salud mental" y "lo hemos pedido muchas veces en el Parlamento y nos han votado que no". Por lo tanto, "absoluta denuncia a la incapacidad del partido socialista para gestionar esta tierra", ha concluido Oña.