PP critica la "desfachatez" de Conejo por "sacar pecho tras dejar en Diputación una deuda de casi 300 millones"

Actualizado 06/12/2014 4:56:50 CET

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha criticado la "desfachatez" del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, quien ha pedido este martes "no criminalizar la deuda heredada". Así, ha recordado que PSOE e IU dejaron en 2011 la institución provincial "en quiebra técnica, con presupuestos inflados, endeudamiento galopante de casi 300 millones de euros, un enorme déficit público y una bajísima ejecución presupuestaria".

El portavoz ha subrayado que el actual equipo de gobierno "se ve obligado a pagar 145 millones a los bancos en el período 2011-2015", de los que 30 se tienen que abonar en el próximo ejercicio de 2015. "Ese dinero se podría haber destinado a inversiones en los municipio", ha afirmado, señalando que a Conejo "debería avergonzarle el estado económico y financiero en que dejó la Diputación de Málaga".

Frente al anterior modelo de PSOE e IU, Salado ha indicado, a través de un comunicado, que los presupuestos del equipo de gobierno del PP "se caracterizan por ser realistas, previendo superávit y diseñando inversiones que se financian con ahorro".

El portavoz ha exigido al PSOE y a su portavoz que "pida perdón a los malagueños porque su mala gestión ha condicionado y ralentizado las inversiones públicas y la creación de empleo en la provincia". "A pesar de ese lastre hemos conseguido sacar adelante numerosos proyectos fundamentales para el futuro, como el Plan Provincial de Carreteras, el Caminito del Rey, la Gran Senda, la Senda Litoral o la marca promocional Sabor a Málaga", ha afirmado Salado.

"No sólo reducimos la deuda que generaron otros, sino que los proyectos que ponemos en marcha los pagamos sin pedir un solo euro a los bancos", ha resaltado, y ha expuesto que el índice de endeudamiento en 2011 era del 143 por ciento y a finales de 2015 "será del 36 por ciento".

Además, ha indicado que en los primeros meses del mandato, entre julio de 2011 y marzo de 2012, la Diputación "abonó 56 millones de euros de atrasos a proveedores, personas físicas y empresas que prestaban bienes y servicios". "Ya estamos al día en esta cuestión", ha confirmado.

AUMENTO DE INVERSIONES PARA 2015

Respecto a los presupuestos para 2015, Salado ha destacado que aumentan las inversiones un 10 por ciento respecto a 2014 hasta los 45,4 millones de euros y ha defendido que el turismo y el agroalimentario serán los sectores estratégicos del próximo ejercicio. En total, la Diputación destinará un total de 11,2 millones para potenciar estas dos líneas estratégicas.

El portavoz también ha afirmado que el gasto social "crece un año más", hasta alcanzar los 31,5 millones de euros, así como las partidas destinadas a políticas de igualdad y participación ciudadana, que aumentan un 12 por ciento respecto a 2014.

Salado ha lamentado que el PSOE "sea incapaz de sumarse al proceso de desarrollo y crecimiento de los municipios de la provincia, propiciado por las inversiones y proyectos productivos del equipo de gobierno del PP". "Nunca los pueblos de la provincia recibieron más dinero, nunca esta institución fue tan municipalista", ha sentenciado.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial