El PP critica que la Junta eluda indemnizar a los marisqueros malagueños afectados por el cierre de caladeros

Reunión de Navarro  con la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez
archivo
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 14:08

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP por Málaga Félix Romero ha criticado que la Junta de Andalucía elude establecer una línea de ayudas extraordinaria para indemnizar a los marisqueros malagueños "perjudicados gravemente" por el cierre de sus caladeros este verano.

Así, en la pasada Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz, Romero recordó que el cierre de los caladeros desde finales de julio "ha causado estragos en el sector pesquero de la provincia, aunque es un problema extrapolable a todo el litoral andaluz".

"El paro de la actividad extractiva de moluscos bivalvos, por la aparición de unas microalgas tóxicas para el consumo humano, ha provocado un perjuicio económico para el sector prácticamente inédito", ha justificado Romero, "porque la captura y venta de este producto sólo en el mes de agosto supone el 50 por ciento de la facturación de todo el año para los mariscadores de Málaga", ha explicado.

Según Romero, desde el sector "piden el amparo de las administraciones competentes, especialmente del Gobierno andaluz, para compensar de alguna manera este perjuicio". Así, el parlamentario ha incidido en que se trata de una situación "excepcional" que requiere de "soluciones excepcionales: algún tipo de medida o ayuda económica que contribuya a paliar sus pérdidas por el paro de este verano".

FALTA DE DEPURACIÓN

A esta situación derivada de la aparición de toxinas en los moluscos, se suman "las carencias en materia de depuración y saneamiento en el litoral andaluz". Según Romero, "las eventualidades ocurren, y lo primero es garantizar la calidad del marisco y la salud de los consumidores, pero hay una circunstancia añadida que sí está en manos de la Junta evitar haciendo sus deberes en materia de saneamiento de aguas residuales urbanas".

En Andalucía, ha recordado, hay municipios que no depuran sus aguas "porque no tienen las depuradoras comprometidas por el Gobierno andaluz o por falta de dimensión para zonas en las que la población en verano se multiplica hasta por tres".

"Este déficit trae aparejado, entre otras muchas consecuencias, que numerosas zonas de pesca pasen de categoría A a categoría B, lo que obliga a las embarcaciones a tener que llevar sus capturas a depurar el marisco antes de su venta, lo que también ha aumentado los costes de esta actividad notablemente", ha explicado Romero.

Precisamente por estos motivos, el Partido Popular ha trasladado a la Cámara andaluza la exigencia de que la Junta plantee una indemnización al sector marisquero de la provincia, en una primera instancia a través de una pregunta directa al consejero, que seguirá con la presentación de una Proposición No de Ley para exigir esa línea extraordinaria de ayudas.

Leer más acerca de: