Publicado 10/02/2015 18:29CET

PP critica que la Junta tenga "paralizados" proyectos en Antequera que supondrían una inversión de 60 millones

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por el Partido Popular (PP) de Málaga Esperanza Oña ha criticado este martes a la Junta de Andalucía que tenga paralizados proyectos en la ciudad de Antequera que dejarían una inversión de más de 60 millones, además de la generación de empleo que supondrían.

Así, ha mostrado su preocupación por los "incumplimientos" del Gobierno andaluz, "que se dedica a prometer para conseguir la confianza de los ciudadanos en las elecciones pero después no cumple".

Junto al alcalde, Manuel Barón, ha indicado en la Escuela Municipal de Música de la localidad antequerana que los cuatro proyectos que "mejor representan los incumplimientos de la Junta" y que suman una inversión pendiente de 60 millones de euros son el Puerto Seco de Antequera, el Complejo Ambiental de la Alhajuela, la terminación de la circunvalación norte y el Museo de los Dólmenes.

En cuanto al Puerto Seco, Oña ha recordado que Antequera se encuentra en una situación privilegiada en Andalucía, "y esta ubicación debe ser aprovechada como zona de inversión". "Así se vio en 2005, año en el que se planteó un complejo aduanero y logístico del que, poco después, nada más se volvió a saber", ha recordado.

Este proyecto se encuentra pendiente "desde hace casi 10 años" y ha considerado que la Declaración de Interés Autonómico anunciada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado domingo "la podrían haber hecho PSOE e IU sin ningún tipo de impedimento durante todo este tiempo". La inversión necesaria está cuantificada en 35 millones de euros, "de los cuales a día de hoy no se ha ejecutado ninguno".

"Díaz debería tener un poco más de pudor cuando en su partido llevan casi 10 años sin hacer nada y ahora viene a reactivarlo en periodo electoral", ha criticado la dirigente 'popular', que considera que esta actitud es "una burla hacia la confianza que los antequeranos han podido llegar a depositar en el Gobierno andaluz".

En este sentido, ha subrayado que el PP "sí apuesta por el Puerto Seco y cuando gobernemos lo retomaremos de inmediato, porque somos conscientes de la riqueza y el empleo que generaría".

El segundo proyecto al que ha hecho referencia es el Complejo Ambiental de la Alhajuela, que iba a ocupar una gran finca de 20 hectáreas de propiedad autonómica. "Se llegó a hablar de un presupuesto de 21,5 millones para crear un espacio en el que se preservara la fauna y flora propia de nuestra región, pero lamentablemente no se ha producido ningún avance", ha afirmado.

También ha considerado "incomprensible" que la Junta de Andalucía sea incapaz de terminar la circunvalación norte de Antequera. "Lleva sin terminarse desde hace 18 años, y eso que no requiere de una gran inversión y podría quedar todo culminado con unos 300.000 euros", ha sostenido.

Por último, ha calificado como "insólito" que el Museo de los Dólmenes lleve 20 años paralizado, después de que se invirtieran en su momento tres millones de euros "que no han fructificado en nada". "Esperemos que los dólmenes sean declarados pronto Patrimonio de la Humanidad, pero cuando así sea el museo no podrá presentar este aspecto de inacabado y paralizado", ha advertido.

Por su parte, Barón, que ha lamentado la "nula apuesta" de la Junta por la ciudad, ha valorado el trabajo que se está haciendo desde la gestión municipal y ha puesto como ejemplo lo que él ha definido como "el mayor proyecto cultural y musical de la historia de Antequera".

En concreto, se ha referido al impulso que se le ha dado a la Escuela Municipal de Música, que ha pasado de tener 18 alumnos en 2011 a más de 500; y las obras de mejora de la Casa de la Cultura, actual sede del Conservatorio, en la que el Ayuntamiento pone 250.000 euros de fondos municipales.

Para leer más