Publicado 21/01/2016 20:51CET

PP y C's defienden que la Diputación se haga cargo de La Cónsula si la Junta se desentiende de la escuela

Bendodo en rueda de prensa con C's y alumnos y trabajadores de La Cónsula
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN

Ambas formaciones se reúnen con representantes de trabajadores y alumnos y afirman que "harán lo necesario" para salvarla

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP de la Diputación de Málaga y el grupo político de Ciudadanos en la institución municipal (C's) han llegado a un acuerdo para presentar una moción en el pleno de la Diputación de Málaga, que se celebra este viernes, en el que plantean que la institución provincial se haga cargo de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, si el Gobierno andaluz se desentiende de este centro, según han informado en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a la vicepresidenta, Ana Mata; el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y la diputada de esta formación Teresa Pardo, han mantenido un encuentro con una representación de profesores y alumnos de La Cónsula, a los que le han transmitido el contenido de la moción y les han asegurado que la Diputación "llevará a cabo las acciones necesarias para garantizar la continuidad" de la escuela.

Bendodo ha indicado que la Diputación "va a solicitar toda la documentación necesaria para estudiar la viabilidad económica y administrativa para asumir la escuela y su posterior gestión". Asimismo, ha confiado en que "todos los grupos de la corporación provincial se sumen a la moción".

"Queremos transmitir a todos que la Diputación de Málaga no va a dejar caer La Cónsula. Si la Junta falla, la Diputación la asumirá y le dará viabilidad", ha explicado el presidente de la Diputación, que ha adelantado que también se estudiará la situación de la Escuela de Hostelería de La Fonda, en Benalmádena.

En este punto, ha recordado que los problemas de La Cónsula "se arrastran desde hace casi tres años, agravándose día a día el deterioro de una escuela que hasta entonces era un modelo y un referente nacional e internacional". Al respecto, ha lamentado que "se han incumplido las promesas y los compromisos del Gobierno andaluz".

Bendodo ha tachado de "incomprensible el maltrato" de la Junta de Andalucía a un ámbito "tan importante" para el turismo como es el de la gastronomía, que "se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la provincia".

"No tiene explicación --ha continuado-- que se deje languidecer a La Cónsula, que ha sido la cuna de varias estrellas Michelin y de prestigiosos cocineros".

De igual modo, se ha referido a que la celebración de 'La noche de las estrellas', en el marco de Fitur, ha avalado que la gastronomía malagueña "es un magnífico reclamo para los turistas, que valoran especialmente la variedad y la riqueza de nuestros productos y nuestra creatividad culinaria".

CIUDADANOS

La diputada de Ciudadanos Teresa Pardo, por su parte, ha indicado que se van "a tomar las acciones necesarias para intentar salvar La Cónsula".

Asimismo, ha explicado que la formación naranja solicita en su moción que "todas las instituciones y las entidades implicadas, los representantes de los trabajadores, incluso los proveedores, constituyan una mesa de trabajo para analizar la viabilidad de que la Diputación asuma la gestión de La Cónsula siempre que la Junta de Andalucía abone las cantidades que se adeudan".

También recoge la moción que el departamento de Sabor a Málaga se encargue de su actividad, ya que su misión esencial es la promoción de los productos agroalimentarios de Málaga.

Ha dicho que "ni un solo euro de los malagueños debe destinarse al pago de la deuda de la Junta de Andalucía. Queremos transmitir que desde la Diputación se prestará el apoyo y se hará lo necesario para salvar La Cónsula".

El portavoz de C's en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha explicado que en el pleno de este viernes los diputados deben defender los intereses de trabajadores y alumnos y el servicio que prestan a toda la ciudadanía.

ABONO DE LA DEUDA

La propuesta que plantea el equipo de gobierno del PP en la moción contempla que desde la Diputación se inste a la Junta de Andalucía "al abono inmediato" de la deuda con la Escuela de Hostelería de La Cónsula y a la puesta en marcha "inmediata" de las clases con su profesorado y alumnado, dotando al centro de las materias primas necesarias para el desarrollo de la docencia y la formación.

Asimismo, se solicitará a la Junta el resultado de la auditoría y la liquidación del Consorcio que dirigía La Cónsula antes de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para analizar la viabilidad de que la Diputación, junto al Ayuntamiento de Málaga, pueda asumir la gestión de la escuela.