El PP defenderá en el pleno instar a la Junta a pagar la deuda de un millón en materia de formación y empleo

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 19:02

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno de este jueves para instar a la Junta de Andalucía a que le pague la deuda de 999.121 euros en materia de formación y empleo.

De igual modo, en la moción, presentada este miércoles en rueda de prensa y firmada por el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, y la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, se propondrá a la Corporación exigir al Gobierno andaluz el mantenimiento de las políticas activas de empleo existentes, garantizando su financiación.

Según el equipo de gobierno, "el Ayuntamiento ha asumido cualquier reto planteado de cara a mejorar la situación de nuestros ciudadanos en su búsqueda de empleo, pero el desarrollo de estas actuaciones, cuando su financiación se demora año tras año, está provocando la clausura de esos servicios".

"Llega un punto en el que resulta insostenible su mantenimiento porque la Administración competente y responsable de su financiación, no hace frente a los compromisos adquiridos", ha criticado el PP.

A su juicio, "es comprensible que si la Junta no dispone de financiación para un programa, decida no ponerlo en marcha o no continuar con él"; sin embargo, "resulta incomprensible que unos fondos ya comprometidos no lleguen a su destino desde hace tres años".

SANIDAD

Por otra parte, el PP llevará al pleno otra moción solicitando a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que atienda las peticiones de los profesionales sanitarios de Málaga que le han reclamado la creación de grupos de trabajo en la provincia para profundizar en el desarrollo de modelos de unidades de gestión clínica, proceso de fusión hospitalaria, carrera profesional, procesos asistenciales y otros aspectos que posibiliten la mejora en la atención a los usuarios.

También pedirá que, de manera inmediata y en colaboración con los profesionales sanitarios, establezca las medidas necesarias para el correcto funcionamiento y atención de los servicios de urgencias de los hospitales de Málaga, según ha expuesto el portavoz del equipo de gobierno.

Se demandará, igualmente, a la consejera que impulse una mayor dotación presupuestaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para evitar un empeoramiento mayor de la calidad asistencial sanitaria en Málaga ante "el recorte de 132 millones en el presupuesto de sanidad".

DEPENDENCIA

Los 'populares' también abordarán en el pleno la "paralización" del sistema de dependencia por parte de la Junta y le exigirán que elabore "a la mayor brevedad posible" las instrucciones para que se reanude la tramitación de los expedientes en curso, la valoración y resolución del grado de dependencia de los nuevos solicitantes y la aprobación de los programas individuales de atención que están pendientes.

En este punto, propondrán a la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia que informe individualmente a los afectados sobre el estado actual de tramitación de cada uno de sus expedientes y a la ciudadanía en general acerca de la situación real, y que active un protocolo de coordinación y mesas de trabajo con el Ayuntamiento para la mejora del sistema.

Finalmente, el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, defenderá otra iniciativa para reclamar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "a la mayor brevedad" pongan en marcha planes especiales de prevención de suicidios.

Y es que, según ha alertado, se trata de "un problema de salud pública de primer orden en todos los países", apuntando que, en función de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es la primera causa de muerte violenta en el mundo".

Pomares planteará que en la redacción de estos planes participen también las instituciones sanitarias, educativas y sociales para redefinir objetivos y acciones de prevención de suicidios en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, y que estas administraciones comprometan una partida presupuestaria específica para campañas de visibilización, sensibilización y concienciación.

Leer más acerca de: