El PP dice que Heredia "intenta depurar la responsabilidad de la Junta" sobre saneamiento

Actualizado: jueves, 21 julio 2016 18:48

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Málaga ha considerado que el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, "intenta depurar la responsabilidad de la Junta" en materia de saneamiento en la provincia con críticas al Gobierno Central y a la Diputación provincial de "invertir cero" en la construcción de depuradoras.

"Heredia trata de esquivar la inacción del Gobierno andaluz, competente en la materia, faltando a la verdad y al no admitir el flagrante incumplimiento de la Junta en la consecución del 'Vertido Cero' en la provincia", han apuntado a través de un comunicado.

Así, en respuesta a las declaraciones del socialista, el PP malagueño ha aludido al "cinismo del que hace gala el máximo responsable socialista al ignorar en sus acusaciones que ha sido el Ministerio de Medio Ambiente el que ha llevado a cabo una inversión de 54 millones de euros para la construcción de la depuradora de Nerja (Málaga) y de la planta de Guadalmansa, en Estepona (Málaga)".

Los 'populares' han recordado que la nueva estación depuradora de Nerja, "en la que el Gobierno central ha invertido 24 millones de euros", "está finalizada y a punto de entrar en fase de pruebas, a expensas de que el Ayuntamiento del municipio autorice las obras de conexión con los colectores que darán servicio a esta infraestructura".

Asimismo, desde el PP han puesto en valor el hecho de que "Heredia haya admitido que los trabajos en la planta de Guadalmansa, con un presupuesto de 30 millones de euros, están financiados por el Gobierno central" y que, "a renglón seguido, acuse al Gobierno de invertir cero".

Igualmente, los 'populares' han destacado de estas acusaciones que el dirigente socialista haya incluido a la Diputación provincial "ignorando que el ente supramunicipal ya ha llevado a cabo la tramitación ambiental de las 17 depuradoras comprometidas en el Valle del Genal y que forman parte del convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente por el que éste se hace cargo de las obras competencia de la Junta de Andalucía".

ACTUACIONES PENDIENTES

El Partido Popular ha afirmado que "el Gobierno andaluz ha demostrado una gran incapacidad en materia de saneamiento al tener todavía pendientes más de 40 actuaciones en la provincia".

"Una realidad que trata de depurar Heredia al no admitir que la Junta se comprometió a llevar a cabo en Málaga 47 obras que requerían una inversión de 390 millones de euros para alcanzar el denominado 'Vertido Cero' y, sin embargo, como él mismo presume, en estos cuatro años apenas ha sido capaz de llevar a cabo siete de esas 47", han añadido.

Según los 'populares', "ese compromiso de inversión fue la excusa para implantar el llamado canon del agua, que pagamos en la factura destinado como inversión finalista a la ejecución de obras de saneamiento".

"Desde su implantación en 2011, la Junta habría recaudado ya más de 100 millones de euros con este concepto sólo en Málaga que no han revertido en el que era su destino: la construcción de depuradoras", han criticado.

Con todo ello y por último, el PP ha exigido al responsable del PSOE que "en lugar de pedir explicaciones al Gobierno y a la Diputación, que sí están cumpliendo con el saneamiento, que mire a la Junta y reclame las inversiones que no hace a pesar de seguir recaudando en la factura de todos los malagueños".

Leer más acerca de: