Bendodo, Oña y Del Cid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 18:17

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que el "recorte" en las cuentas de la Junta de Andalucía para 2013 en materia de turismo, que ha cifrado en un 36 por ciento a nivel regional, "golpea directamente en el corazón de la economía y el empleo malagueño" y ha considerado que "la Junta de Andalucía con estos presupuestos pone en riesgo nuestra principal industria".

Bendodo ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, junto a la parlamentaria andaluza por Málaga Esperanza Oña y la secretaria general de la formación en Málaga, Margarita del Cid, para analizar los presupuestos de la administración andaluza y ha lamentado que la Junta "vuelva a ocultar" las cifras de inversión del próximo año en la provincia y que "no dé la cara".

Para el dirigente 'popular', "el presupuesto atenta gravemente contra la prosperidad y el desarrollo económico de nuestra tierra", en referencia a los ajustes en la partida de turismo, criticando que el "mayor hachazo del bipartito --PSOE e IU--" en las cuentas andaluzas de 2013 sea para un sector que es "fundamental fuente económica de Andalucía y de la provincia de Málaga".

Al respecto, ha destacado que "durante 2011 se creó empleo neto en el turismo, creció más de un uno por ciento el número de personas que trabajan en este sector, con la que está cayendo", por lo que ha considerado que "en tiempos de crisis, hay que apostar por la promoción turística". "Entendemos los ajustes y las rebajas, pero no puede ser el mayor recorte", ha lamentado.

Ha recordado que fue precisamente el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, el que presentó este miércoles los presupuestos para Málaga "o más bien conocimos lo que quisieron contar", criticando que las cuentas vuelvan a no estar provincializadas y "por tanto, otra vez nos deja sin saber en qué se gastan el dinero que los malagueños aportan a Andalucía". "Vuelve a ser una tomadura de pelo", ha dicho.

"Los presupuestos son un agujero negro que se traga dinero de los ciudadanos, que no se sabe a dónde va y que al final, la gran parte de las partidas ni se invierten ni se conocen su destino", ha asegurado Bendodo, quien ha recordado que en Málaga "invertimos más que ninguna provincia andaluza y recibimos menos y creo que ese es el motivo fundamental del porqué no se provincializan los presupuestos". "No quieren sacar a la luz las vergüezas de dejar a Málaga otra vez la última de Andalucía", ha apuntado.

Respecto al metro y al anuncio de una inversión de 90 millones recogidos en los presupuestos, Bendodo ha considerado que "el titular no es que se inviertan 90 millones de euros, es que se paralizan las obras del metro", apuntando que esa cantidad "es para pagar parte de los tajos o agujeros que están abiertos y no hay partida para continuar". "Ésta es la apuesta por el metro este año", ha señalado.

Bendodo también se ha referido al saneamiento integral de la provincia y ha indicado que la Diputación, de la que es presidente, "ya terminó este año sus compromisos" en este sentido y que al Gobierno central le queda "la depuradora de Nerja ya adjudicada y unas inversiones en el Valle del Genal-Guadiaro, de entre 15 o 20 millones de euros, que ya está pactado".

"Pues falta toda la partida de saneamiento de la Junta de Andalucía y creo que supera los 200 millones de euros de aquí a 2015", ha precisado el dirigente 'popular'. Al respecto, la parlamentaria andaluza Esperanza Oña ha apuntado que "no van a hacer nada, pero sí recaudan cada mes un millón de euros de los malagueños para ese fin, a través de la subida del precio del agua".

TRES AÑOS "FRACASANDO"

Bendodo ha indicado que los socialistas "llevan tres años vendiendo el mensaje de que son los presupuestos del empleo, de las políticas sociales y de la educación, aunque en estos tres años llevamos fracasando estrepitosamente especialmente estas materias". Así, se ha preguntado "qué hay de las partidas para paliar las carencias de la provincia" en materia educativa y sanitaria y se ha referido también a los juzgados "colapsados".

Así, ha exigido "mayor transparencia y honestidad" y ha señalado que respecto a Málaga el bipartito "tenía una oportunidad de oro para demostrar que estaba dispuesto a hacer las cosas de otra manera y no lo ha hecho", apuntando que "el PSOE suele acudir a estas artimañas" de no provincializar, "pero IU, antes criticaba, ahora se pliega a los intereses partidistas por mantener los sillones".

Por su parte, la parlamentaria del PP-A por Málaga y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha lamentado que Málaga "sigue, como siempre, siendo una provincia marginada para la Junta de Andalucía", administración que, ha dicho, "mantiene intacta toda la lista de incumplimientos desde hace muchos años", como el macrohospital, ampliación de puertos o carreteras "comprometidas".

"Se han retrocedido en 2011 y 2012 en políticas de empleo, en educación y en políticas sociales", ha dicho, preguntándose "qué nos hace pensar que 2013 va a ser diferente". "Podemos adivinar el mismo resultado", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que "hemos ido a peor en empleo, en sanidad y en educación y no tenemos ningún motivo para pensar que los presupuestos van a ser mejores".