Archivo - Fachada de la diputación de Málaga banderas europa sede edificio supramunicipal - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP en la Diputación de Málaga pedirá al Gobierno central que mantenga y mejore la atención integral a las víctimas de violencia de género, adaptados a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia de la COVID-19.
En una moción, los 'populares' solicitarán al Ejecutivo central que mantenga el presupuesto destinado a los municipios de la provincia de Málaga por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en su convocatoria de 2019. Además, reclaman que se incluya a las diputaciones en el mismo "sin mermar el presupuesto de los ayuntamientos".
El PP considera en el documento, consultado por Europa Press, que se deben reforzar esos fondos del Estado contra la violencia de género, al tiempo que lamentan el número de mujeres asesinadas, más de un millar desde 2003, y la situación de peligro sufrida por muchas víctimas durante la pandemia de la COVID-19, "que ha impedido en muchos casos que puedan alejarse de sus agresores y ha hecho que tengan que estar encerradas con ellos durante el confinamiento".
La moción subraya el trabajo de la Diputación de Málaga "en primera línea de lucha contra la violencia de género", con acciones y proyectos contra esta "inaceptable lacra social". En este sentido, desde el PP indican que la lucha contra este tipo de violencia "no se realiza detrás de una pancarta ni con ningún tuit o post en redes sociales sino día a día con esfuerzo, dedicación, compromiso y, por supuesto, recursos".
En este sentido, critican que el "Gobierno socialcomunista se ha
preocupado de mermar" dichos recursos: "Hay que reseñar que con respecto a la última convocatoria realizada en 2018 con el Partido Popular en el Gobierno y Mariano Rajoy al frente, se ha disminuido la partida en 1,5 millones de euros. Un recorte que supone nada más y nada menos que un 33 por ciento menos con respecto al anterior".
"Una política pública que apuesta por la lucha contra la violencia de género de forma transversal siempre debería aumentar sus recursos
contra ella y en ningún caso disminuirlos", insisten los 'populares', que se muestran en desacuerdo con la disminución de la cuantía de reparto "precisamente ahora, cuando es más necesario que nunca destinar recursos contra la violencia de género".
Por tanto, el PP instará a todos los grupos de la Corporación provincial a sumarse a esta moción para solicitar "un presupuesto adecuado a los proyectos de calidad que se han llevado a cabo en la provincia y para asumir, por parte de todos, en el ámbito de sus competencias, el necesario compromiso contra la violencia de género".
"No podemos permitirnos un retroceso en la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Permitirlo sería retroceder en el desarrollo íntegro de la sociedad. Por ello, debemos y tenemos que blindar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, e incorporar la perspectiva de género en las soluciones estratégicas que se están elaborando para afrontar la pandemia y salir con una sociedad fortalecida en los valores fundamentales", finaliza la moción del PP en la Diputación malagueña.