Publicado 23/01/2021 10:25CET

El PP en la Diputación reclama al Ministerio de Hacienda que reduzca el IVA de luz y gas al 4%

Imagen del tendido de suministro eléctrico.
Imagen del tendido de suministro eléctrico. - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Diputación de Málaga reclamará al Ministerio de Hacienda que reduzca el IVA de la luz y el gas al cuatro por ciento, situándolo como superreducido.

El grupo del PP en la institución provincial critica en la moción que llevará al pleno del miércoles 27 de enero que en el primer mes del año el Gobierno "sigue con el mismo modus operandi, mismas actuaciones, mismas incoherencias, mismas desavenencias, pero con distintos protagonistas".

Así, sostienen que el temporal Filomena ha coincidido con una "desmesurada subida" tanto del precio de la luz como del gas que ha supuesto "un duro revés en la ya de por sí maltrecha economía familiar sino también en la de tantos y tantos autónomos o pequeños y medianos empresarios que ven como en plena tercera ola de la pandemia aumentan sus costes fijos haciendo peligrar más aún si cabe su existencia".

El PP recuerda que en el arranque del año el precio de la luz "se ha incrementado en un 27 por ciento mientras que el del gas apunta un 22 por ciento más".

"Ante esta situación y tras el cisco montado por este gobierno en la anterior legislatura de Mariano Rajoy por una subida del ocho por ciento se esperaba una pronta y eficaz respuesta por parte el Ejecutivo nacional", afirman los 'populares', que añaden que entonces el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el vicepresidente, Pablo Iglesias, y el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, lo criticaron.

Sin embargo, ahora, "la respuesta por parte del Gobierno no ha sido lo que cabría esperar". Además, critican que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al igual que con el precio de las mascarillas, culpó a Bruselas "y rechazaba bajar el IVA de la luz porque España está advertida por la propia Unión Europea por el uso que se hace del IVA superreducido en nuestro país".

Unas declaraciones que, sostienen, "quedan en jaque al acudir al artículo 102 de la Directiva 2006/112/CE del CONSEJO de 28 de noviembre de 2006 relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido el cual contempla que los estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, electricidad y calefacción".

"En plena tercera oleada de pandemia y que ya es considerada como la más agresiva de todas, con un temporal de frío como el que nos ha traído Filomena y con un 2020 que ha sido devastador en todos los ámbitos se hace un más necesario que nunca que los poderes públicos estén a la altura de las circunstancias que se están atravesando. No podemos permitir un gobierno que permanezca inerte, sin capacidad de reacción ante todos los acontecimientos acaecidos", finaliza la moción del PP en la Diputación.

Para leer más