PP exige a Junta el pago "inmediato" de los más de 40 millones en materia de empleo que debe a los consistorios

José Eduardo Díaz y José Ramón Carmona, durante la reunión.
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 16:14

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Málaga ha exigido a la Junta de Andalucía que pague de forma "inmediata" la deuda de más de 40 millones de euros que acumula con los ayuntamientos de la provincia en materia de empleo.

Así lo han expresado este martes en rueda de prensa el parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Eduardo Díaz y el vicesecretario de Política Municipal de la formación en la provincia, José Ramón Carmona, quienes han anunciado que se presentarán mociones en todos los consistorios exigiendo la liquidación de esta deuda ante "la insostenible situación que está provocando".

En este sentido, tras mantener una reunión con los concejales de Empleo de los municipios 'populares' de más de 25.000 habitantes, Díaz ha apuntado que la situación de estos ayuntamientos es "totalmente insostenible".

Este hecho se debe a "la paralización por completo de todas las políticas activas de empleo por parte de la Junta, además de a la falta de pago de todos sus compromisos con estas delegaciones municipales", ha expresado.

"Al bipartito PSOE e IU se le llena la boca a la hora de hablar de políticas de Empleo, pero, sin embargo, no dudan en paralizar todas estas políticas en momentos en los que se hacen más indispensables que nunca", ha subrayado.

Además, Díaz ha aseverado que un ejemplo de esta situación se encuentra en la misma constitución del nuevo Gobierno andaluz, "día en el que decidieron no crear una Consejería de Empleo, enmarcando esta competencia en una macroconsejería con seis delegaciones más, donde termina diluyéndose".

Así, ha explicado que en estos momentos los 40 talleres de empleo de la provincia de Málaga se encuentran totalmente paralizados, al igual que las 27 escuelas taller y las dos casas de oficio. "Dejan abandonados a los más de 2.300 alumnos que esperan una oportunidad a través de estas escuelas y totalmente olvidados los 69 proyectos firmados y autorizados en 2011", ha criticado el parlamentario andaluz del PP.

"Siempre dicen que pagarán mañana, pero lo cierto es que este dinero nunca llega. De hecho, llevamos denunciándolo mucho tiempo; incluso, hemos planteado preguntas en el Parlamento, pero esos ingresos jamás llegan", ha destacado, a la vez que ha reconocido el esfuerzo que tienen que hacer a diario desde los ayuntamientos populares para poder paliar la situación.

Según ha informado, la Junta acumula deudas con estos consistorios desde 2008 y, "por si fuera poco", este año han reducido en un 15,7 por ciento las partidas. Por ello, el PP va a presentar una enmienda que "pueda garantizar el futuro de las escuelas taller, así como los distintos programas formativos". "Para nuestra formación, el empleo es una prioridad y por ello vamos a seguir luchando por tener políticas activas de empleo reales", ha aseverado.

Por su parte, Carmona ha defendido la labor que hacen las áreas municipales de Empleo de los ayuntamientos del PP por mantener estas políticas. "Los consistorios están dejados por parte de la Junta y la situación es de absoluto desconcierto porque el dinero finalista destinado a esas políticas se lo han gastado en otras cosas", ha denunciado.

"La Junta llega a ser tan ridícula que, incluso, nos aseguran que comencemos a impartir los programas desde los ayuntamientos y que el dinero ya llegará", ha expuesto el dirigente 'popular', a la vez que ha lamentado que el PSOE e IU "hayan paralizado todas y cada una de las resoluciones y los programas, abandonando en el paro a miles de malagueños".

AYUNTAMIENTOS

Entre las deudas que la Junta acumula con los ayuntamientos malagueños en materia de empleo, Carmona ha destacado la cifra con el Consistorio de la capital, que asciende a 5,4 millones --de ellos, más de 2,8 son de programas ejecutados desde 2008 y 2,7 de otros pendientes--.

En el caso de Mijas, se eleva a 1,1 millones; en Marbella, a más de 2,2 millones --parte de ello en concepto de las escuelas taller de 2010 y 2011--; en Antequera, a 5,5; en Ronda, a 1,5, y en Fuengirola, a más de 689.000 euros. Por su parte, Vélez-Málaga cifra la deuda en más de 767.000 euros y Estepona, en 1,2 millones.

"El Gobierno andaluz vuelve a cebarse una vez más con los más desfavorecidos", ha lamentado el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, al tiempo que ha asegurado que su formación "seguirá trabajando, denunciado esta situación y movilizando a todas las personas afectadas".