El PP gana en Ronda y se queda a dos ediles de la mayoría absoluta

Publicado 27/05/2019 2:31:22CET

RONDA (MÁLAGA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP, con Mari Paz Fernández como candidata a la Alcaldía del municipio malagueño de Ronda, ha sido la lista más votada en las elecciones de este domingo, sin embargo se ha quedado a dos ediles de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, donde en 2016 se produjo una moción de censura que desbancó a los 'populares' de la Alcaldía en favor del PSOE.

Los 'populares' han logrado nueve ediles y el 34,63% de los votos. Los socialistas, que han gobernado en el anterior mandato, han obtenido en estas elecciones el 26,61 por ciento de los votos y seis concejales --los mismos que hasta ahora--, seguidos por Alianza por Ronda (APR) que mantiene los tres representantes. IU, Ciudadanos y Contigo han obtenido un edil cada uno.

La actual alcaldesa de Ronda, la socialista Teresa Valdenebro, no ha repetido candidatura a la Alcaldía tras retirarse en junio de 2018 de las primarias del PSOE en el municipio, dirigido por Isabel María Aguilera, con quien se iba a medir, por lo que se proclamó a la secretaria general socialista en la localidad como alcaldable de Ronda.

En 2015, en el municipio el partido más votado fue PP con siete concejales, seguido del PSOE, con seis ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en once concejales.

Por su parte, APR, liderada por el exalcalde Antonio Marín Lara, logró tres concejales en las urnas. El Partido Andalucista obtuvo tres ediles, mientras que IULV-CA-Ronda para la Gente alcanzó dos ediles. Por último, 'Ronda sí se puede', que contaba con el respaldo de Podemos, no obtuvo representación en el Ayuntamiento.

Semanas después de las elecciones, María de la Paz Fernández, candidata del PP, fue elegida alcaldesa, ya que todos los concejales de los distintos grupos municipales votaron a sus candidatos en el Pleno del Ayuntamiento, dejando el gobierno en minoría en manos del PP con siete ediles.

Sin embargo, ya en 2016 prosperó una moción de censura de PSOE, PA e IU que convirtió en nueva alcaldesa a la socialista Teresa Valdenebro, gracias a once votos a favor, siete en contra --de los ediles del PP-- y tres abstenciones --de Alianza por Ronda (APR).

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial