El PP impulsa actuaciones en Málaga por más de 48 millones desde que se hizo cargo de la Diputación

Francisco Salado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 19:53

MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha destinado más de 48 millones de euros a proyectos y obras en la provincia desde que se hizo cargo de la institución en junio del pasado año, según ha informado el portavoz, Francisco Salado, en respuesta a las críticas del PSOE. Según el 'popular', esta inversión supone una "muestra inequívoca y esclarecedora" del compromiso de los 'populares' con los municipios malagueños.

De esa cantidad, ha precisado que 22,1 millones corresponden a decretos para abonar obras que se habían ejecutado antes de junio de 2011, mientras que el resto se han estado ejecutando desde entonces o se trata de actuaciones dirigidas por el ente supramunicipal pero realizadas por los ayuntamientos.

En concreto, los socialistas han criticado la paralización de los Planes Provinciales de Obras y Servicios por parte de la Diputación y el Gobierno central, lo que a juicio del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y del portavoz del grupo en la institución, Francisco Conejo, "ha frenado la creación de al menos 500 puestos de trabajos en los pequeños y municipios de la provincia malagueña".

Salado ha recordado, a través de un comunicado, que "todavía se están ejecutando y abonando actuaciones incluidas en planes provinciales de obras y servicios (PPOS) que arrastran de la década de los 90, lo que demuestra la ineficacia e incompetencia de los gobiernos liderados por los socialistas".

En este punto, ha citado como ejemplos las certificaciones de las obras de la piscina municipal de Alpandeire, la más antigua y que data de 1998; o las obras de construcción del nuevo ayuntamiento de Sedella, que fueron decretadas en mayo de este año y que pertenecían a un Plan Provincial de Obras y Servicios de 2004.

Por tanto, "estamos sacando adelante muchos proyectos que PSOE e IU habían condenado al ostracismo por su incapacidad a la hora de ejecutar sus propios presupuestos", ha lamentado el portavoz del PP en la Diputación.

Ha subrayado, de igual modo, que "el PP demuestra con hechos que está al lado de los ciudadanos y que invierte en las comarcas, generando riqueza y empleo". "Como consecuencia de esa mala gestión en los ejercicios anteriores, el equipo de gobierno del PP ha decidido priorizar los planes provinciales antiguos", ha añadido.

También ha recordado que, como se explicó a finales de julio, "la ejecución de los 12 millones de euros comprometidos para este año está garantizada con una ejecución plurianual" y, además, "se ha previsto una aportación de 2,8 millones en 2012.

De esta manera, "lo que no se ejecute se incluirá de manera automática en los presupuestos de 2013, que nacerán comprometidos por esa cifra con el objetivo de que los municipios no pierdan ni un euro que les corresponda", ha informado Salado.

Según el 'popular', "es lamentable que el portavoz socialista haga la misma crítica una y otra vez y que no haga ningún esfuerzo por entrar en razón; por más que se le expliquen los temas sigue instalado en la demagogia".

"Estamos ejecutando planes de obras y servicios del siglo pasado por la nefasta gestión de anteriores equipos de gobierno del PSOE", ha agregado Salado.

Asimismo, ha señalado que la Diputación de Málaga ha puesto en marcha un programa de inversiones productivas de carácter comarcal por valor de ocho millones de euros, con los que "el equipo de gobierno del PP sigue demostrando que su prioridad son los malagueños".

En este sentido, el portavoz del PP ha precisado que dichas inversiones "ayudarán a dinamizar las economías locales creando riqueza y empleo en las comarcas y apostando por sectores como el turismo, la cultura y el agroalimentario".

Contenido patrocinado