PP insta a las administraciones a firmar un convenio para licitar obras y actuar en el tejado de la Catedral de Málaga

La portavoz del grupo municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa
La portavoz del grupo municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa - GMP
Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 14:30

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal 'popular' ha presentado este lunes una moción para su debate en el próximo pleno en la que proponen que el Ayuntamiento de Málaga inste al Gobierno central, la Junta, la Diputación y la Diócesis de Málaga a firmar un convenio de colaboración junto al propio Consistorio, "a la mayor brevedad posible, que recoja la colaboración económica de todas estas instituciones con las obras de la Catedral y permita por tanto al Cabildo licitar las obras cuanto antes".

Según el PP, el convenio "será la herramienta que aporte seguridad jurídica al Cabildo de modo que puedan licitar la obra y comenzar por fin la actuación sobre el tejado".

También el PP propone que el Pleno del Ayuntamiento malagueño manifieste su apoyo expreso a la colaboración del Consistorio en la financiación del tejado a dos aguas de la Catedral, como muestra de su compromiso con el patrimonio histórico de la ciudad.

Así lo ha explicado la portavoz del grupo municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa, donde ha detallado la iniciativa.

En concreto, en la moción recuerdan que el pasado 5 de octubre, el Pleno aprobó inicialmente una modificación presupuestaria con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, en la que se consignaba un millón de euros para contribuir con la obra de construcción del tejado a dos aguas de la Catedral de Málaga.

De este modo, el Consistorio se convertía en la primera institución en destinar financiación "a esta importante actuación de recuperación del patrimonio, a la que también se han sumado la Diputación y la Junta".

No obstante, ha precisado que "la preocupación" municipal por el estado de conservación de la Catedral no es nueva, añadiendo que se ha puesto de manifiesto en el pleno en varias ocasiones, en las que el grupo del PP ha presentado mociones instando a la Junta a adoptar como válida la fórmula de la construcción del tejado a dos aguas "y a dejar así de poner freno a la rehabilitación del que es el monumento más visitado de nuestra ciudad (declarado Monumento Histórico Artístico el 4 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural el 25 de mayo de 1985)".

En la moción también señalan que el Plan director de la Catedral contempla la posibilidad de que el problema de las filtraciones se ataje de acuerdo a la solución prevista inicialmente por Ventura Rodríguez y que "está recogida en dos planos y un detallado informe realizado en el siglo XVIII: el mencionado tejado a dos aguas, que no impediría que se produjeran las visitas a la Catedral ya que quedaría a suficiente altura como para poder transitar por la cubierta".

Al respecto, han recordado que, incluso, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, "cuyo prestigio es indiscutible, ha realizado un informe favorable al respecto del tejado a dos aguas como solución idónea para la Catedral".

Pero, han continuado, "la realidad es que a lo largo de las últimas décadas, el anterior Gobierno andaluz ha venido bloqueando la construcción de este tejado y ha insistido en que la mejor fórmula para poner fin al deterioro de la cubierta y las filtraciones en el interior del templo pasaba por revisar el estado de la 'segunda piel' ejecutada".

Esa 'segunda piel' de materiales cerámicos que se levantó sobre el trasdós de las bóvedas hace ya 13 años y en cuya financiación participaron Ayuntamiento y Junta de Andalucía, "ha demostrado con el paso de los años ser un fracaso".

"Y es que tras una inversión de 1,6 millones de euros, fue incapaz de poner fin a las filtraciones de agua en el templo. Estaba claro que insistir en esa línea era condenar aún más al ostracismo a la Catedral, pero no fue hasta el cambio de Gobierno en la Junta cuando la Catedral de Málaga ha pasado a ser una prioridad", destacan desde el PP municipal en la moción.

"Tan es así que el Gobierno de Moreno ha sido capaz de solucionar en menos de cuatro años lo que el anterior gobierno socialista no pudo solucionar en casi tres décadas", han valorado.

Así, agregan que "una vez aprobada la solución, el Ayuntamiento actuó con rapidez y concedió el pasado mes de agosto la licencia de obras para la intervención en la cubierta de la Catedral y subsanar las patologías que sufre este templo a causa de las humedades provenientes de sus cubiertas".

El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, contempla la construcción del tejado y además la restauración y ampliación del sistema de bajantes, así como la impermeabilización de las terrazas sobre las capillas del templo.

Concedida la licencia y habida cuenta de la necesidad de financiación para acometer este proyecto, Diputación y Junta de Andalucía han anunciado sus compromisos que ascienden, respectivamente, a 3.250.000 euros y 5.300.000 euros.

"Con esto, y el millón de euros aportado inicialmente por el Ayuntamiento (que se incrementará en la medida en que sea necesario, una vez se conozca el importe total de los fondos europeos con los que se cuenta), quedaría cubierta el 56% de la financiación, cuyo coste total se prevé que ascienda a casi 17 millones de euros", han señalado en la moción.

Por otro lado, han recordado, "la Diócesis de Málaga tiene un crédito concedido ya por una entidad bancaria y además hay entidades privadas que han manifestado que colaborarán, pero serán necesarias otras vías para completar la financiación".

"De ahí que esta misma semana el Partido Popular haya puesto en marcha una campaña de cuestación popular para animar a los malagueños a colaborar, en la medida de sus posibilidades, con la obra de la Catedral", han recordado, que "esta campaña se llevará a cabo a través de la plataforma 'Todos Somos Uno', que ya utilizó el partido para impulsar acciones de carácter solidario en los peores meses de la pandemia de Covid-19".

"A la vista de las aportaciones comprometidas por diferentes administraciones, entidades privadas y particulares que estamos seguros colaborarán con este importante proyecto de ciudad que va a dignificar nuestro primer monumento, se hace necesario articular, en lo que respecta a las instituciones, un convenio de colaboración junto a la Diócesis de Málaga para canalizar dichas aportaciones".

Según el grupo municipal 'popular', "ese convenio, debería incluir al Gobierno central, que estamos convencidos de que querrá sumarse y puede articular dicha colaboración mediante una línea de fondos europeos existente para la rehabilitación de monumentos privados".

"El convenio será la herramienta que aporte seguridad jurídica al Cabildo de modo que puedan licitar la obra y comenzar por fin la actuación sobre el tejado", han concluido.

Contador

Más información