PP insta a PSOE e IU a cumplir el reglamento de Diputación y dice que cada ente debe ajustarse a su competencia

Salado acusa a la oposición de utilizar esta normativa "con fines puramente políticos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 16:41
Francisco Salado
EUROPA PRESS/ARCHIVO
MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha instado este miércoles a los grupos de la oposición, PSOE e IU, a respetar y cumplir el reglamento orgánico, un instrumento que "garantiza la participación democrática y centra la acción política en los intereses, problemas y retos de la provincia".

Salado respondía así después de que los grupos de la oposición hayan registrado este miércoles una petición para celebrar un pleno extraordinario en la Diputación con un orden del día que contempla 29 puntos. El primero de ellos es una moción conjunta con medidas para "combatir el déficit democrático como consecuencia de las decisiones del equipo de gobierno del PP".

Ante esto, el portavoz 'popular' ha reivindicado la filosofía recogida en el articulado del reglamento, concretamente en el punto 101, que marca que las mociones que se presenten al pleno deberán ser preferentemente de competencia provincial.

"Desde el inicio del mandato hemos defendido la idea de que cada administración debe ocuparse de sus competencias, ya que es la clave de que no se solapen los ámbitos de actuación y de que la gestión pública sea eficaz", ha señalado.

El reglamento orgánico de la Diputación entró en vigor en mayo de 2012 con los votos a favor del PP y del PSOE, es decir, del 90 por ciento de la Corporación, concretamente 28 de 31 diputados, ha recordado el representante del PP.

"MÁS GARANTÍAS QUE NUNCA"

Por este motivo, Salado ha lamentado en un comunicado "la manipulación socialista" de un texto que contó con su apoyo y que, entre otras cosas, "permite por primera vez la presentación ilimitada de mociones a las comisiones informativas". "Cuando PSOE e IU hablan de déficit democrático patinan porque justo ahora hay más garantías que nunca", ha aseverado.

Por todo ello, ha asegurado que el equipo de gobierno "cumplirá y hará cumplir escrupulosamente el reglamento", de forma que las mociones que se podrán debatir en el pleno tendrán que ser de competencia provincial.

Así, ha puesto como ejemplos de mociones retiradas el comercio internacional de armas, la gestión del agua en el ámbito de la Unión Europea o, recientemente, la ley del aborto, "temas de cuya importancia no dudamos, pero que son imposibles de aprobar, derogar o gestionar en la Diputación de Málaga por ser competencia de otras instancias como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados o, incluso, la ONU".

Ha dicho, además, que ambos partidos usan la vía de urgencia para presentar mociones contrarias al reglamento "a sabiendas", lo que provoca que su idoneidad no se pueda votar antes en la junta de portavoces y tenga que verse en el mismo pleno. "Es un truco interesado porque saben que esas iniciativas no se pueden debatir y lo que buscan es el teatro de levantarse del salón de plenos", ha afirmado el portavoz del PP.

Salado ha criticado que la oposición utilice el reglamento orgánico, "algo que tiene carácter institucional", con "fines puramente políticos", ya que "no encuentra otra manera de discutir la labor de un equipo de gobierno que ha salvado a esta institución de la quiebra y la desaparición".

Así, ha añadido, "la ha convertido en solo dos años en un ente inversor que es capaz de destinar a los municipios más dinero que nunca en su historia y sin pedir un solo euro a lo bancos; o sea, justo lo contrario de lo que hacían PSOE e IU".

Contenido patrocinado