PP llevará al Pacto Antitransfugismo la entrada al Gobierno de Vélez del exedil de C's

José Antonio Moreno Ocón edil expulsado de C's de Vélez Málaga
EUROPA PRESS/
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 18:32

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha anunciado su intención de poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo la reciente incorporación al Gobierno municipal del exconcejal de Ciudadanos (C's) José Antonio Moreno, que fue expulsado de la formación naranja tras ser sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol que superaba en más del triple la legalmente permitida.

Moreno, que pese a los requerimientos de su partido para que entregase su acta tras el incidente decidió permanecer en la Corporación municipal como edil no adscrito, ha asumido recientemente las concejalías de Comercio e Industria y Educación, en virtud de un decreto firmado por el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer (PSOE).

El portavoz municipal del PP, Francisco Delgado, ha recordado en un comunicado que la integración de Moreno otorga la mayoría absoluta al Gobierno municipal, "y a cambio ha asumido un área de responsabilidad específica que no ostentaba antes de la expulsión".

Para los 'populares', los pasos dados para incorporar al Gobierno a este concejal y la materialización de dicha incorporación "ponen de manifiesto una clara vulneración de los acuerdos sobre códigos de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales".

En este sentido, Delgado ha recordado que en dichos acuerdos "se considera tránsfuga al representante local que, apartándose individualmente del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local".

El portavoz 'popular' también ha precisado que los partidos firmantes de estos acuerdos asumen el compromiso "de impedir la utilización de tránsfugas para mantener activamente las mayorías de gobierno en las instituciones públicas y a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos".

Asimismo, ha agregado que en estos acuerdos también se manifiesta expresamente el compromiso de los partidos "de no aceptar en sus equipos de gobierno municipales a miembros de la Corporación que se hayan convertido en tránsfugas con respecto a sus grupos de procedencia".

Por todo ello, ha calificado como "una vergüenza" lo que ha ocurrido en Vélez-Málaga, municipio que, a su juicio, se ha convertido en "el hazmerreír de toda España por culpa de este alcalde sin escrúpulos, que lo único quiere es el sillón a toda costa, y le da igual todo, hasta faltarle el respeto a todos los vecinos".

"Creo, sinceramente, que el nombramiento como responsable de Educación del concejal expulsado por alcoholemia confirma que Moreno Ferrer no solo no cumple el pacto firmado en su día por los partidos, entre ellos el suyo, sino que demuestra que es un político sin ética y moralidad y no merece el puesto que ocupa en representación de los vecinos de Vélez Málaga, pues se ríe en nuestra cara con esta designación que nadie entiende".

Delgado, que ha asegurado que esta situación supone "un despropósito y un desatino", ha señalado que el PP pedirá a la Comisión del Pacto Antitransfuguismo "la expresa declaración del concejal José Antonio Moreno como tránsfuga".

Asimismo, pedirá la declaración de que los partidos que integran el Gobierno municipal --PSOE, PA y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm)-- "han violado el acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, al integrar en el equipo de gobierno al concejal expulsado de C's, lo que les permite consolidar una mayoría absoluta a cambio de dar mayores derechos políticos al concejal no adscrito".

Además de estas peticiones a la Comisión, el PP presentará una moción en el próximo Pleno municipal "para exigir el posicionamiento del resto grupos políticos del Ayuntamiento, que están muy callados siendo cómplices, compinches de esta situación antidemocrática", ha finalizado Delgado.

Leer más acerca de: