El PP de Málaga instará al Gobierno a defender los centros concertados y la elección de educación

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Elisa Pérez de Siles.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Elisa Pérez de Siles. - PP
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 16:50

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP instará al Gobierno, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga, a garantizar que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y a defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de una oferta plural complementaria a la pública.

Así lo ha avanzado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Elisa Pérez de Siles, en una rueda de prensa donde ha explicado la moción presentada por el PP que se debatirá en el próximo pleno.

El PP pedirá en el pleno que el Ayuntamiento de Málaga muestre su respeto la Constitución Española y la jurisprudencia emanada del Tribunal constitucional en relación con el Artículo 27, que sitúan en el mismo plano de igualdad el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, mediante un desarrollo armónico de ambos derechos e instará al Gobierno de España en funciones y a los gobiernos que se conformen a defender estos preceptos.

En la moción, el PP insta al Gobierno a defender y garantizar las libertades educativas recogidas en la Constitución mediante el respeto a la libertad de elección de las familias, asegurando la igualdad de oportunidades, lo que implica que la educación pública y privada-concertada "tendrán que tener los recursos necesarios que aseguren este derecho".

También mediante la promoción y el respaldo de la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para que puedan responder a las prioridades de las familias y puedan elegir en libertad; garantizar la gratuidad de los centros de educación especial en la red pública y en la privada-concertada; respetar y cumplir el Artículo 27,3 de la Constitución, además de "abandonar cualquier intento dirigido a suprimir la demanda social del artículo 109.2 de la Lomce como factor determinante por parte de las administraciones a la hora de ofertar las plazas educativas".

"En el próximo pleno municipal vamos a dar nuestro apoyo contundente a la educación concertada como ejemplo de la libertad de los padres y las madres de elegir la educación que quieren para sus hijos, dar nuestro apoyo contundente a los 56 centros concertados que existen en nuestra ciudad", ha resaltado De Siles.

La 'popular' ha señalado que en el PP respetan su autonomía pedagógica y la autonomía organizativa de todos estos centros. "También trasladar nuestro apoyo, nuestra solidaridad y comprensión a toda la comunidad educativa, pero fundamentalmente al colectivo de profesores que trabajan en todos estos centros", ha añadido.

El PP ha recordado las recientes declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, en el XV Congreso de Escuelas Católicas, que consideran "constituyen un ataque directo a la educación concertada y han generado una gran alarma social entre las madres y padres así como en entre el profesorado de estos centros".

Celáa aseguró que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza no es "emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española", señala el PP en la moción.

Leer más acerca de: