El PP pide al Gobierno central que continúe la recuperación de los fondos judiciales para Marbella (Málaga)

La senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 20:11:49CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha presentado este lunes por registro de entrada en el Senado una moción en la que el grupo popular en la cámara alta pide al Gobierno central que continúe con la recuperación de los fondos procedentes de casos de corrupción con sentencia firme en beneficio del Ayuntamiento del municipio malagueño.

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa en el Senado, ha pedido al Ejecutivo central "que ponga todos los medios, humanos y materiales, a disposición de la Justicia para recuperar hasta el último euro, que son más de 300 millones para Marbella, en sentencia firme".

La moción se debatirá en la Comisión de Entidades Locales y la defenderá Muñoz. Los recursos, ha señalado la senadora, irían destinados a descubrir sociedades o bienes "y seguir avanzando en el embargo de muchos de esos bienes".

"El nuevo Gobierno central tiene que seguir trabajando codo con codo como hizo el anterior para que todos los bienes reconocidos a favor del Ayuntamiento regresen a Marbella. No pararemos hasta recuperar hasta el último euro de lo que se llevaron de Marbella", ha agregado.

El importe económico cuya recuperación ejerce el Consistorio procedente de causas judiciales con resolución firme ronda los 335 millones de euros. La cuantía corresponde a más de 30 procesos, entre los que la senadora ha destacado el 'caso Malaya', con cerca de 53 millones de euros; en 'caso Minutas', con 5,7 millones; y las causas 'Saqueo I y II', con 82 millones.

El Ayuntamiento obtuvo a finales de junio 12 millones, que entregó el presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, procedentes de los bienes incautados al principal condenado en el 'caso Malaya', el exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca.

A mediados de septiembre, la senadora y alcaldesa formalizó en la Audiencia Nacional la recepción de 2,3 millones procedentes de los casos 'Saqueo I y II'.

El equipo de gobierno destinará las cuantías a proveer al municipio de equipamientos públicos en virtud de una disposición final incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

"Hacemos así justicia con Marbella y logramos la restitución moral de los vecinos del municipio", ha apuntado Muñoz. Los vecinos de Marbella podrán elegir los proyectos que, de forma prioritaria, ejecutará el Ayuntamiento a través de una encuesta de opinión en la página web municipal.

A las cuantías económicas se suman diversos bienes que pertenecieron a Roca y que el Ayuntamiento destinará a equipamiento público. Entre las propiedades figuran las fincas La Caridad y Siete Corchones, un helipuerto, una finca próxima al Hospital Comarcal Costa del Sol y diferentes viviendas que se subastarán para dedicar su importe a un plan municipal de vivienda.

El valor de los bienes y los importes económicos ascienden a más de 40 millones de euros, cuantía recuperada en los últimos tres meses.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial