El PP pide al Gobierno y a la Junta que impulsen la depuración de la zona del río Guadiaro

Río Guadiaro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA - Archivo
Publicado: sábado, 20 octubre 2018 13:19

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador por el Partido Popular de Málaga Manuel Marmolejo ha informado este sábado sobre una moción que se debatirá próximamente en la Cámara Alta en la que se insta al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a dar un impulso definitivo a la depuración en la zona del río Guadiaro, uno de los "agujeros negros" de la provincia en esta materia.

"Así lo dejó dispuesto el anterior Gobierno del PP ya en 2017, declarando que estas actuaciones eran de interés general del Estado y de la Comunidad Autónoma, lo que significa que tienen que asumir su construcción y puesta en marcha", ha precisado el dirigente popular.

En concreto, el gobierno y la Junta acordaron colaborar en un total de 149 obras en el conjunto del territorio andaluz que supondrían una inversión de 790 millones de euros y que afectaría a una población de 2,4 millones de habitantes que viven en pueblos o áreas en las que no se depuran las aguas.

"Se supone que estas actuaciones debían estar hechas para 2021, por lo que creemos que el Gobierno del PSOE ya tendría que haber avanzado algo con sus socios socialistas de la Junta", ha señalado.

De todas estas actuaciones, las que corresponden a la provincia de Málaga son en los municipios de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y el núcleo de El Secadero en Casares.

En el caso concreto de Jimera de Líbar, ya existe la resolución ambiental favorable, el proyecto de construcción, la campaña de aforo y el estudio geotécnico, todo ello llevado a cabo por la Diputación de Málaga; por lo que en la moción se pide al Gobierno y a la Junta que realicen ya el convenio específico para esta depuradora, "que es la que está más avanzada administrativamente y puede ser un buen comienzo para afrontar la depuración de la zona del Guadiaro", ha precisado Marmolejo.

Igualmente, la iniciativa, que será abordada en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, pide a ambas administraciones la misma colaboración para poder llevar a cabo las actuaciones en los municipios referidos.

"Lo que es evidente es que en pleno 2018 no podemos tolerar que muchos pueblos sigan vertiendo sus aguas residuales sin depurar, y tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía no deben dejar pasar ni un día más sin hacer algo al respecto", ha concluido Marmolejo.

Leer más acerca de: