MARBELLA (MÁLAGA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves que pedirá en la Cámara regional que la Junta "flexibilice" los criterios del decreto a través del cual designa los municipios turísticos para ampliar así el número de localidades calificadas con esta distinción.
Así, Crespo, que ha ofrecido una rueda de prensa en Marbella (Málaga) junto a la senadora y presidenta del PP marbellí, Ángeles Muñoz, ha destacado que una de las propuestas que solicitará su formación es que se modifique el número de vecinos que debe tener una localidad para ser considerada municipio turístico, ya que, ha indicado, las ciudades con más de 100.000 habitantes quedan excluidas.
Otros requisitos que recoge el decreto para recibir la distinción de municipio turístico se refieren al número de pernoctaciones, de alquileres de viviendas o de visitantes, que tiene que ser cinco veces superior a la población de la localidad, ha apuntado.
Crespo ha explicado que la Junta elaboró el decreto en 2002 y en 2006 lo modificó "para hacerlo más restrictivo". "En Valencia hay 226 municipios turísticos y Andalucía, 16. Una de las tierras más turísticas de España sólo cuenta con 16 destinos turísticos", ha agregado.
Las restricciones que, según Crespo, introdujo la Junta en el decreto se deben a que el Ejecutivo regional evita de esta forma conceder subvenciones, lo que ha calificado de "injusto" para el turismo de la región y los municipios, que tienen que soportar un incremento de población sin recibir ayudas.
La portavoz 'popular' en el Parlamento andaluz ha expresado su "deseo" de que los grupos políticos con representación en la Cámara apoyen la iniciativa ya que "es incongruente que ciudades como Marbella, emblemática del turismo de España e internacional, no sea considerada municipio turístico".
Finalmente, Crespo ha asegurado que Marbella representa la "disfunción" del turismo de la región, ya que "nadie en Andalucía se cree que esta localidad no esté entre los 16 municipios turísticos que ha considerado la Junta".
Por su parte, Muñoz ha indicado que ser considerado municipio turístico permite a las localidades recibir fondos de la Junta para financiar los gastos extraordinarios de los servicios cuando éstos tienen que dar respuesta a los visitantes.
"Como Marbella tiene más de 100.000 habitantes no puede optar a tener la consideración de municipio turístico. Fíjense si habrá otros municipios más turísticos que el de Marbella. En Andalucía, Marbella no se considera municipio turístico. Hay que cambiar esos requisitos", ha señalado.