PP pide a Junta mayor compromiso en seguridad porque los municipios asumen servicios que "no son su competencia"

Reunión Seguridad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 16:10

Exige al Gobierno regional la reforma de la Ley de Coordinación de las Policías Locales y mayor financiación


MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Municipios malagueños gobernados por el Partido Popular han mantenido este miércoles una reunión sectorial sobre seguridad, tras la cual han puesto de relieve el "déficit" de los ayuntamientos en formación y recursos materiales en este ámbito, por lo que han exigido a la Junta de Andalucía mayor compromiso en esta materia dado que la Policía Local "cada vez está haciendo más servicios que no son de su competencia".

"La policía Local surgió, principalmente, para la regulación del tráfico en las ciudades y el cumplimiento y vigilancia de las ordenanzas municipales, pero poco a poco hace servicios de calidad ciudadana propia de la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha manifestado el secretario general del PP malagueño y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salido.

Estas actuaciones, ha matizado, "las hacemos con los pocos recursos que tenemos y por responsabilidad", y al asumirlas "dejamos a un lado los cumplimientos de nuestras propias materias". Por tanto, los regidores 'populares' han exigido a la Administración regional "más medios económicos para prestar estos servicios", así como una reforma de las leyes.

En concreto, han pedido a la Junta de Andalucía que a través de la revisión de la Ley de Coordinación de las Policías Locales "se dote a los ayuntamiento de los medios financieros suficientes para mejorar las condiciones de nuestras Policías Locales", ha explicado Salado, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador de Acción Política del PP, Julio Andrade.

Al respecto, Andrade, también concejal de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, ha precisado que están trabajando en línea con la estrategia que está marcando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a su vez lo hace con el Ministerio del Interior, "para que haya una nueva legislación que mejore la coordinación de policías locales a nivel nacional".

No obstante, ha matizado, "no cabe duda de que las comunidades autónomas tienen competencias en los ámbitos de seguridad en los municipios". Por lo tanto, exigen a la Junta de Andalucía que actúe y apoye la modernización y profesionalización de las Policías Locales, pues el Gobierno regional "tiene una escuela de Seguridad Pública cuyo cuadro directivo prácticamente es político".

Asimismo, piden que mejoren las infraestructuras de las Policías Locales y las delegaciones de seguridad, que elabore "buenos" protocolos y manuales de procedimiento en esta materia, así como que se apueste más por la formación de los profesionales o se acometan procesos "eficaces y legales que establezcan una promoción y movilidad apostando por la carrera profesional de la policía y no por unos nombramientos de índole político", ha señalado Andrade.

Éstas han sido las conclusiones extraídas de esta primera reunión, en la que han participado los concejales de Seguridad de los ayuntamientos malagueños de Mijas, Alhaurín el Grande, Coín, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Málaga, un encuentro que continuará celebrándose y que ampliará su ámbito de acción a Protección Civil y en materia de extinción de incendios.

Por último, los dirigentes 'populares' han anunciado que Málaga acogerá a final de año un encuentro provincial organizado por el PP en el que acudirán expertos en materia de Seguridad y serán invitados representantes del Ministerio del Interior.