PP reclama a la Junta que ceda la parcela de la plaza de Manuel Azaña

Elisa Pérez de Siles, Mario Cortés y Teresa Porras concejales Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 17:39

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno de este mes, cuya primera sesión tendrá lugar este jueves, una moción para instar a la Junta de Andalucía a que en el plazo de seis meses como máximo tramite la cesión al Consistorio de la parcela de equipamiento situada en la plaza Manuel Azaña, frente a la Comisaría Provincial, de acuerdo al convenio suscrito en 1988.

   El portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha indicado en rueda de prensa que la cesión de este solar, de 6.042 metros cuadrados, se enmarca en un convenio por el que la entonces Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) traspasaba al Ayuntamiento 26 parcelas de equipamiento como compensación al desembolso municipal derivado de recepcionar el polígono Alameda y la zona norte de la barriada de Carranque.

   "Durante estos casi 30 años el Ayuntamiento ha insistido en defender el interés de los malagueños y recuperar para la ciudad esta parcela de equipamiento que le corresponde según el convenio firmado", ha declarado.

   De hecho, ha comentado que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se ha propiciado encuentros a nivel técnico con el ánimo de poder avanzar. Además, se han remitido escritos, "sin que, a día de hoy, haya una solución efectiva y real encima de la mesa".

   Tal y como ha criticado Cortés, "no parece lógico que la Junta lleve 30 años privando a Málaga de una parcela de equipamiento que le corresponde, incumpliendo, por tanto, un convenio firmado por ella misma".

   "Es una moción justa", ha defendido el portavoz 'popular', añadiendo que, aunque "la Junta de Andalucía se jacte de que cumple todos los convenios, resulta que éste no".

   Por otra parte, el PP también presentará una moción para subrayar el compromiso del Ayuntamiento de Málaga con la enseñanza de idiomas, especialmente de inglés, y avanzar así en la línea estratégica de ciudad bilingüe.

   En esta línea, según ha explicado la concejala de Juventud y Deportes, Elisa Pérez de Siles, el equipo de gobierno se compromete a mantener el programa municipal Idioma Joven y a continuar con la apuesta por la formación idiomática.

   Se aprovechará para solicitar a la Junta de Andalucía que modifique las bases reguladoras de las ayudas al nivel B1. En concreto, se exigirá que se atienda exclusivamente a la renta, que se suprima el criterio excluyente por no tener concedida beca del Ministerio de Educación y que se añada como beneficiarios a aquellos jóvenes que, habiendo obtenido el título universitario, carezcan de esta acreditación y estén desempleados.

SEGUNDA EOI

   En esta misma moción se pedirá a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que elijan de común acuerdo una parcela municipal para que la Administración autonómica construya y gestione, de acuerdo a sus competencias, una segunda Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en la capital, que permita cubrir la demanda existente. En este punto, Pérez de Siles ha advertido de que se quedaran sin plaza en las actuales instalaciones más de 3.400 personas.

   Por último, se llevará para su aprobación en el pleno una iniciativa para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío, según ha avanzado la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras.

   La edil del PP ha explicado que el objetivo es que la Virgen del Rocío, conocida popularmente como la Novia de Málaga, sea la que reciba la Medalla de la Ciudad, como así la tienen todas aquellas que han sido coronadas.

   Porras ha incidido en el hecho de que, a petición de la oposición y a diferencia de casos anteriores, la concesión de la Medalla de la Ciudad se hace a la cofradía y no a la imagen directamente.

   "Son los nuevos tiempos de izquierdas", ha ironizado Cortés, ante lo que Porras ha dejado claro, de todos modos, que "sin la imagen, no habría cofradía".

Leer más acerca de: