El PP lleva el "fiasco" de las meriendas en los colegios al Parlamento

Alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 12:11

Oña pide que se depuren responsabilidades políticas y asegura que hay "demasiada oscuridad"

   MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La parlamentaria andaluza por el Partido Popular (PP) de Málaga Esperanza Oña ha registrado en el Parlamento de Andalucía una batería de preguntas, 15 en concreto, sobre el "fiasco" en la aplicación del Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria (Plan SYGA) por parte de la Junta de Andalucía.

   Así, ha lamentado la actuación del Gobierno autonómico teniendo en cuenta que se trata de menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión y el hecho de que en el primer trimestre del curso escolar "sólo se hayan entregado alimentos dos días y sólo en determinados centros".

   "Es un asunto lo suficientemente importante como para que se depuren responsabilidades políticas, y desde el PP nos vamos a encargar de que así sea", ha sostenido a través de un comunicado, insistiendo en reclamar explicaciones a nivel regional y provincial.

   Según Oña, "que el Gobierno andaluz es experto en incumplir todo lo que promete no extraña a nadie a esas alturas, pero que lo haga con niños que no tienen asegurada en sus hogares la alimentación adecuada no tiene justificación posible".

   Ha lamentado que en estos meses "nadie" del Ejecutivo de PSOE e IU "se ha dignado a dar una sola explicación". Así, ha asegurado que hay "motivos de sobra" para llevar este asunto a la Cámara andaluza, considerando que hay "demasiada oscuridad en este asunto".

   Oña ha pedido explicaciones por la ausencia de este servicio durante los tres últimos meses de 2014 y por qué se hizo tan sólo en dos días de diciembre y únicamente en dos centros. "Que haya empezado a cumplir ahora con el citado plan no exime de que haya habido una grave dejación de funciones y de que exista la incertidumbre de que el servicio vuelva a quedar en suspenso", ha explicado la diputada 'popular'.

RECLAMA EXPLICACIONES SOBRE EL REPARTO

   También ha registrado preguntas referentes a qué centros recibieron alimentos en diciembre, cuáles no y qué criterios se emplearon para este reparto. De igual forma, Oña quiere conocer cuántos alumnos andaluces y malagueños tienen derecho a esta prestación alimentaria.

   Asimismo, "vistas las irregularidades", ha considerado necesario conocer cuántas empresas son las contratadas por la Junta de Andalucía para este servicio y qué procedimiento se ha seguido para su contratación; además del coste total del programa, qué se ha destinado a cada provincia y qué cantidad se ha pagado a cada empresa por su servicio en el año 2014 y en concreto en el primer trimestre del curso 2014/2015.

   "Ya que no han querido dar explicaciones por iniciativa propia, que hubiera sido lo normal dadas las circunstancias, van a tener que dar la cara en el Parlamento", ha sostenido la parlamentaria del PP malagueño, quien se ha mostrado "convencida" de una "nefasta gestión y a unas irregularidades que son difíciles de justificar".

   A su juicio, el Gobierno andaluz ha llegado a un punto que es "incapaz" de prestar los servicios más básicos y, lejos de intentar remediarlo, lo único que hace es intentar encubrirse a golpe de efecto, como fue el reactivar el servicio sólo durante dos días en diciembre".

Leer más acerca de: