El PP respalda en el pleno a Teresa López, que cometió un "error", pero "no una ilegalidad"

El equipo de gobierno y el PSOE se reprochan mutuamente presuntas irregularidades

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 21:57

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga respaldó en el pleno de hoy a la delegada del distrito Este, Teresa López, después de que no se abstuviera ni en la instrucción del expediente de concesión de subvenciones a la asociación de vecinos que ella misma presidía ni en la votación de la junta de gobierno local. No intervino, no obstante, el alcalde, Francisco de la Torre, sino la portavoz 'popular', Carolina España, quien reconoció que cometió un "error", pero, como precisó "no una ilegalidad".

La comparecencia solicitada por parte del PSOE y de IU acerca de esta polémica se convirtió en un rifirrafe entre el equipo de gobierno del PP y la oposición, cargado de reproches, sobre todo entre el grupo 'popular' y el socialista.

Así, tras la intervención de López, lo hizo España, para quien el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, "ha perdido toda legitimidad y credibilidad", en tanto que "se saltó las leyes de forma brutal" al, presuntamente, realizar cuatro contratos laborales en dos años a su cuñada cuando era gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga.

También hizo referencia a que la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura, ONG del marido de la delegada provincial de Bienestar Social, Amparo Bilbao, recibiera subvenciones por parte de la Junta de Andalucía; "todavía estamos esperando a que den explicaciones de eso", subrayó. Frente a esto, Fuentes recordó la denuncia de su grupo acerca de presuntas irregularidades en la gestión del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), destacando el hecho de que, de las cinco personas contratadas, una fuera una nuera de De la Torre y otra, una sobrina.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

La delegada municipal del distrito Este opinó, por su parte, que, compareciendo ante los medios y en el pleno, ya había asumido responsabilidades políticas y dejó claro a los grupos de la oposición que "no voy a dimitir" porque "sencillamente me equivoqué al no abstenerme, pero no hubo ningún lucro ni trato de favor". "Estoy absolutamente tranquila porque no he favorecido a nadie ni a la asociación Jarazmín", apostilló.

La concejala socialista María del Mar Zamora se preguntó cómo López, "por simple sentido común no entendió que no podía solicitar una subvención, otorgarla y, además, participar en la votación". "Independientemente de la ley, que la ha incumplido, el sentido común le debería haber dicho que no podía participar", afirmó, añadiendo, por tanto, que "no se trató de un error, sino de una decisión".

Zamora insistió en que López incumplió las leyes de Subvenciones, Incompatibilidades y Bases del Régimen Local, así como el Reglamento Orgánico de Pleno, algo que fue rechazado por la portavoz del PP: "es falso; sólo falsean y falsean, y en política no vale todo". Precisamente, declaró que sólo contravino la Ley de Procedimiento Administrativo en el aspecto formal.

La representante del PSOE también criticó que López tardara 17 días en dar públicamente explicaciones de lo que había sucedido. "Es mucho tiempo, cuando uno se equivoca sale a los 30 minutos, a la hora o a los dos días y lo explica, pero no a los 17", manifestó.

CURSILLO DE LEYES

Por último, Zamora aconsejó al alcalde que "dé un cursillo acelerado a sus concejales sobre las leyes, puesto que no es posible que haya ediles que tengan que dimitir --en referencia a Manuel Marmolejo, que abandonó el Ayuntamiento tras conocerse que adjudicó contratos menores a una empresa de su cuñado-- o que incurran en casos como el de la delegada del distrito Este por no conocer las normas, y si es así, tiene un equipo lamentable".

Tanto la concejala socialista como el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que lamentó que, pese a su petición, no compareciera en el pleno directamente el alcalde, criticaron que López no contestara sus preguntas sobre este asunto. El edil de la coalición incidió en que no se discutía sobre la compatibilidad entre ser delegada municipal y presidenta de una asociación de vecinos o sobre si se benefició a ésta última, "sino acerca de no abstenerse, ya que no se puede ser juez y parte".

"Esas cosas no se pueden hacer porque se rompe el principio de confianza elemental que debe haber en cualquier poder público", aseveró. Además, denunció que el equipo de gobierno "pretenda convertir en un tema menor lo que es tan grave".

Moreno Brenes se preguntó "cómo pueden pasar estas cosas sin que nadie advierta a López de que están mal" y consideró que el PP "ha demostrado ausencia absoluta de rigor, impropia de quien gobierna hace 15 años".

Contenido patrocinado