MÁLAGA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los vehículos adquiridos en la provincia de Málaga cayó el pasado mes de abril un nueve por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situándose en los 20.283 euros por unidad, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En el total nacional, el precio medio efectivo, es decir, lo que pagan los compradores en última instancia por unidad, se situó en abril en los 19.200 euros, un 6,8 por ciento menos. Por su parte, el precio de venta al público se quedó en los 22.220 euros, un 3,3 por ciento menos que el año pasado.
Desde Faconauto precisaron en un comunicado que los "últimos coletazos" del Plan 2000E "siguen trayendo consigo un fuerte repunte del esfuerzo promocional que están haciendo los concesionarios de automoción".
En este sentido, en abril, el montante total de las promociones hechas en los puntos de venta alcanzó los 250 millones de euros, lo que supone un 73 por ciento más que hace un año. Además, la promoción media por coche volvió a alcanzar una cifra "récord", al situarse en los 3.071 euros, un 26 por ciento más en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según la patronal de los concesionarios, esta tendencia "tiene los días contados", y señalaron que se espera un encarecimiento de los precios de los coches a partir de julio en unos 450 euros de media, coincidiendo con la subida del IVA que, según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "no va a favorecer en nada la confianza de los compradores y repercutirá negativamente sobre las ventas".
La caída en el precio también está vinculada al tipo de automóvil por el que están optando los compradores desde la puesta en marcha del Plan 2000E. Según Faconauto, se trata de modelos más pequeños, menos potentes, poco contaminantes y, por lo tanto, más baratos; de hecho, estos coches suponen ya cerca del 70 por ciento del mercado.