MALAGA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda vacacional en el mercado español crecerá en torno a un 9% a lo largo del presente año 2006, según refleja un estudio llevado a cabo por el Grupo i con el patrocinio de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur).
Este incremento del precio, que se situará en una banda entre el 6,9% y el 12,9%, es de media menor que el registrado en el pasado ejercicio, cuando alcanzó el 11,9%, según precisaron desde Promotur en un comunicado. El precio medio de la vivienda colectiva es de 233.000 euros, mientras que el de la vivienda unifamiliar llega a 386.700 euros.
Además, detecta que los ritmos de venta se han ralentizado alrededor de un trimestre respecto al año 2005, aunque durante los próximos cuatro meses los promotores esperan una evolución más positiva.
La demanda se estima por el Grupo i para 2006 en algo más de 110.000 viviendas, de las que el 61,6% es nacional y el 38,3% extranjera, siendo los mercados nacionales más activos Madrid, Cataluña y Andalucía. En el extranjero, destacan Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda.
Según los promotores se mantienen las principales zonas demandadas en los destinos tradicionales, como la Costa del Sol y la Costa Blanca, aunque empiezan a cobrar importancia otras ubicaciones como Costa Cálida, Baleares, Costa del Azahar y Costa de la Luz.
Existe una mayor tendencia en los compradores británicos al uso de intermediarios como canal de información para la adquisición de una vivienda que en el resto de nacionalidades, mientras que Internet, el boca a boca, las revistas y los boletines informativos son las fuentes de acercamiento más usadas.
Por su parte, los canales de comercialización son comercialización directa, agentes locales externos, captadores de prestigio y la presentación itinerante.
Por último, el informe refleja que España "sigue gozando de una posición privilegiada para el desarrollo del mercado de vivienda vacacional, manteniendo un volumen de turismo creciente e importante en volumen" y, a pesar de que la competencia comienza a ser relevante, "sólo Croacia o Turquía presentan movimientos turísticos que anticipan un comportamiento futuro interesante" en este mercado.