El presidente de Asaja, Javier Ciézar, presenta su dimisión durante la Asamblea General celebrada en Antequera

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:29

Dice que se marcha viviendo "los mismos cambios" como si durante todos estos años "no se hubiera hecho nada"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga, Javier Ciézar, ha presentado este viernes en la Asamblea General Asaja Málaga su dimisión del cargo después de más de 40 años dedicados a este sector. El cargo será ocupado por el actual secretario general, Carlos Blázquez.

Ciézar, que ha sido nombrado presidente honorífico de Asaja, ha asegurado que se marcha viviendo "los mismos cambios", como si durante todos estos años "no se hubiera hecho nada". "El campo es eterno y está en crisis desde que Noé pisó suelo", ha reconocido en declaraciones a Europa Press.

Ha señalado que han sido "muchos años" dedicados al oficio, ya que comenzó en 1977 realizando los estatutos de Asaja y "hasta aquí hemos llegado". "He vivido todos y muchos de los cambios que ha habido", ha apostillado.

SECTORES

A juicio de Ciézar hay sectores, como el olivar y los cítricos, "gravemente amenazados", mientras que los demás "tienen futuro". No obstante, ha alertado en relación con la ganadería que "o se actúa rápidamente y urgentemente por parte de las autoridades españoles o desaparece".

Así, ha afirmado que "el vacuno está muy tocado" y también lo está el caprino y la oveja, y ahora "para colmo le toca también al cerdo ibérico". En este sentido, ha instado a los organismos nacionales a tomar medidas, ya que, a su juicio, "no hay que ir tanto a Bruselas".

"Cuando se hace una compra masiva de cereales para abaratar los precios a los ganaderos, lo que no puede ser es que a la semana siguiente nos encontremos con que esos cereales, que se compraron baratos, se saquen a subasta a los comerciales para que se lo cobren caros a los ganaderos", ha explicado, al tiempo que ha afirmado que "o se pone orden o este sector desaparece".

FUTURO

En relación con el futuro que le espera al campo, Ciézar ha señalado que afectará "por sectores". "Hay sectores que evidentemente van a sobrevivir como son los cereales extensivos", ya que, "cuanto más grandes sean las fincas mejor".

También ha señalado que hay futuro en los tropicales, "mientras se sigan defendiendo", así como "en la agricultura de primor", aunque, el problema de ésta última es "que es personal e intransferible y no hay un agricultor que yo conozca que tenga un sucesor para su explotación". "El que tiene hijos le recomienda que no vayan al campo", ha explicado.

Por otro lado, ha señalado que la modernización del campo se lleva realizando mucho tiempo, precisando, además, que "hay que seguir con un proceso de mejora continúa". "Ese no es el problema, el campo sabe renovarse, el problema es que se está perdiendo el mercado con una engañiza que es la libertad de mercado".

"Europa no quiere libertad de mercado, quiere mercado controlado por ellos y para ellos y ahí es donde fallamos", ha apostillado el hasta ahora presidente de Asaja Málaga.

Por último, ha agradecido el nombramiento de presidente de honor de la asociación, aunque ha reconocido que es "un peligro", porque, a lo largo de su carrera, cuando se ha encontrado con presidentes honoríficos han sido "unos palizas y después quieren ocupar sitios importantes", aunque "no será mi caso", ha concluido.