Publicado 27/02/2021 15:45CET

El presidente de Diputación confía en que, a pesar de ser un año "difícil", Málaga será referente en la recuperación

Celebración del Día de Andalucía en la Diputación con la entrega de las distinciones '‘M de Málaga’
Celebración del Día de Andalucía en la Diputación con la entrega de las distinciones '‘M de Málaga’ - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reconocido el trabajo que realizan "día a día" los galardonados en este año "difícil" con los Premios 'M de Málaga' 2020, que otorga anualmente la institución provincial, y ha asegurado que "los malagueños vamos a ser un referente en la recuperación económica".

En esta edición los premiados han sido Supermercados Maskom, el Teléfono de la Esperanza, 101 Televisión y el Club Nerja de Atletismo; que representan "a la perfección" los valores de Málaga, ha dicho Salado este sábado en el acto de celebración del Día de Andalucía con la entrega de estas distinciones.

Salado se ha mostrado convencido de que la provincia dará "una nueva lección de liderazgo, de confianza en el futuro, de ganas de progresar y crecer, en la salida de esta terrible crisis" y ha incidido en que "Málaga y los malagueños vamos a ser un referente en la solución a los problemas sociales y de las desigualdades que han crecido este último año".

"Y lo vamos a hacer desde la unidad, desde el esfuerzo y desde la fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades", ha apuntado, reiterando que la provincia es "la tierra de las oportunidades, lo tiene todo para crecer".

Ha dicho que, "aunque hayan pasado muchas cosas terribles, aunque nos embargue la tristeza por los más de 1.300 malagueños que han perdido la vida por el maldito COVID", se empiezan "a atisbar algunos signos de recuperación y esperanza" con la vacunación, pero ha alertado de "no bajar la guardia".

Salado ha apelado a hacer un esfuerzo "por devolver a Málaga al lugar donde le corresponde que no es otro que el liderazgo económico, tecnológico, cultural, turístico y social de Andalucía", mostrándose convencido de la capacidad de la provincia "para levantarnos después de esta terrible caída", lo que a su juicio "demuestra el verdadero valor de una sociedad".

El presidente provincial ha asegurado que el coronavirus ha sido también "especialmente duro para la economía, que vive principalmente del turismo y del sector servicios", apuntando que, según el último informe del Banco de España, "Málaga ha registrado la mayor caída del PIB en toda la península, con un desplome del 17 por ciento en 2020, siendo sólo Baleares y Canarias los otros grandes destinos turísticos que han sufrido un retroceso mayor".

Ante esto, ha considerado que la Diputación "ha estado al lado de los 103 municipios, de las empresas y de los malagueños", recordando el Plan Málaga para la Recuperación Económica y del Empleo, que moviliza 233 millones de euros, y también el presupuesto para 2021, "con las mayores inversiones de la historia de la Diputación, con 132 millones".

"Vamos a hacer frente a necesidades históricas de Málaga y a desarrollar grandes proyectos en materia de aguas, comunicaciones, lucha contra la despoblación y nuevas actuaciones ambientales", ha detallado Salado, quien ha precisado que la Diputación "quiere seguir liderando la revolución verde en Andalucía", con proyectos que ya están como el Caminito del Rey, la Gran Senda, la Senda Litoral, y el plan de un millón de árboles, con casi 350.000 ya plantados; "y lo seguiremos haciendo con el corredor verde del Guadalhorce".

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que "el potencial de los andaluces y malagueños es enorme", destacando que esta crisis "ha hecho salir lo mejor de cada uno". "Con la unidad de todos saldremos adelante, afrontando los retos y aprovechando las oportunidades de futuro", ha asegurado.

"Málaga está llamada al liderazgo y es un referente histórico e identitario", ha dicho Navarro, citando a los municipios de Casares, Ronda y Antequera como ejemplo de esa conexión con la autonomía andaluza, y ha coincidido con el presidente provincial en que la provincia "ha sido de las más azotadas por la crisis sanitaria y económica", pero también "seremos los primeros en salir".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que "a pesar de este año tan duro, hay cosas positivas, como el esfuerzo de nuestros sanitario, la innovación y la solidaridad", y ha instado a reflexionar en "cómo conseguir que este año que es de retos sea también de oportunidades, que sepamos estar a la altura, fortaleciendo nuestra sociedad para salir más unidos".

ESFUERZO DE LOS PREMIADOS

Sobre los premiados, el presidente de la Diputación ha destacado el "crecimiento, esfuerzo, ilusión e innovación" de Supermercados Maskom, que "en ningún momento se ha olvidado de los malagueños más necesitados", colaborando en acciones sociales con ONG, asociaciones y economatos. En cuanto a 101 TV, ha señalado que "a base de mucho esfuerzo y tesón, los hermanos Rodríguez, como antes hiciera su padre con el Grupo Espectáculos Mundo, han logrado hacer crecer la empresa y desarrollar una televisión provincial".

Salado ha querido dar "un agradecimiento de corazón" a todos los voluntarios del Teléfono de la Esperanza, que "han estado al lado de los malagueños en su peor momento y nos han ayudado muchísimo con el teléfono de lucha contra la soledad de los mayores de la Diputación". Y por último, también ha dado las gracias al Club Atletismo Nerja, "referente deportivo", incidiendo especialmente que "la labor de promoción del atletismo entre los más jóvenes".

Así, el responsable de Maskom, Sergio Cubero, ha destacado la labor de los empleados que, "superando su miedo y poniendo en riesgo su salud y la de sus familias", han dado "lo mejor por ofrecer un servicio no solo esencial sino imprescindible, con todo el amor". "Este reconocimiento es para ellos", ha dicho, dando también las gracias a clientes, proveedores y a las asociaciones con las que colaboran "porque todos los días ponen su máxima prioridad en ayudar a los demás".

La cadena se fundó oficialmente hace 30 años, aunque su actividad inicial se remonta a 1978. Cuenta hoy con 54 tiendas en la provincia, 112,6 millones de euros facturados en 2020 y una plantilla que supera los 800 empleados.

Por su parte, el presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez, ha reconocido el "encomiable" trabajo de los voluntarios que han tenido "una entrega desinteresada" y "un plus" en cuanto al esfuerzo en un año en el que ha aumentado el número de llamadas "y también las relacionadas con el suicidio". "Hemos tomado conciencia de lo importante que es paliar la soledad de nuestros mayores", ha dicho.

El Teléfono de la Esperanza está ahora presente en 29 provincias, 15 países y cuenta con cerca de 4.000 voluntarios --125 de ellos en Málaga--. El teléfono 952 261 500 recibe todos los días del año durante 24 horas las llamadas de aquellas personas angustiadas por algún tipo de problema, a las que ofrecen consuelo.

Daniel Rodríguez, el consejero delegado de 101 Televisión, ha asegurado que al inicio de la pandemia "nos debatimos entre el miedo y las ganas de seguir informando, optando por la segunda opción", destacando que el objetivo es que "Málaga se vea representada cada día y mostrar los 360 grados de una provincia rica".

101 Televisión nació hace nueve años y su programación se completa a través de su web y de las redes sociales. El pasado septiembre nació 101 Televisión Antequera, con contenidos específicos y exclusivos para esta comarca.

El presidente del Club de Atletismo de Nerja, Francisco Ortega 'Ayo', ha dicho que el deporte "es lo más sano que hay para el espíritu", mientras que Enrique López, socio fundador del club, ha detallado los logros deportivos y ha expresado su orgullo por este premio y la intención de "seguir mejorando para seguir llevando el nombre de Nerja, Málaga y Andalucía por toda España y más allá en un máximo nivel".

Fundado en 1983 como un club local, se ha ido extendiendo al resto del territorio malagueño. Uno de los momentos cúlmenes del club fue contar con un atleta olímpico en Atenas 2004, Álvaro Fernández.