El primer foro de autoempleo de Málaga apostará por el emprendimiento para favorecer el desarrollo empresarial

Presentación 'Ser Emprendedor'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 19:52

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá los próximos días 7 y 8 de noviembre 'Ser Emprendedor', 1er Foro de Autoempleo, que se presenta como "el único" salón que reunirá en un mismo espacio y tiempo a todos los actores implicados en el emprendimiento con el objetivo de favorecer el desarrollo empresarial.

Así, este evento pretende profundizar en las herramientas de trabajo de diferentes organizaciones e instituciones, en la cultura empresarial y emprendedora de los participantes y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan en la sociedad actual.

Según ha informado este martes en rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se trata de un "proyecto común, de unidad y de consenso" de todas las entidades, públicas y privadas que apuestan por el emprendimiento. "Trabajaremos para que sea un espacio de referencia en Andalucía y en España, más allá de la ciudad de Málaga y la provincia", ha añadido.

Para ello, el regidor ha destacado que las temáticas que se abordarán en el foro girarán en torno a siete bloques: cultura emprendedora, asesoramiento al emprendedor, puesta en marcha de una empresa, incubación empresarial, financiación para emprendedores, desarrollo empresarial e internacionalización.

Junto a De la Torre, el evento ha sido presentado por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío; el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega.

Bendodo ha resaltado que 'Ser Emprendedor' es "un pilar básico para conseguir la creación de empleo y ayudar a todos aquellos emprendedores que cuentan con una idea de negocio", y ha matizado que se trata de un foro en el que "todas las instituciones están unidas, sin órdagos, sin desmarques y sin fisuras".

Así, tanto Bendodo como González de Lara han hecho alusión al dato de que Málaga se sitúa por decimoséptima vez consecutiva como la provincia andaluza líder en creación de empresas y la quinta a nivel nacional, creándose 4.100 nuevas sociedades en 2011. "Se pone de manifiesto una vez más el dinamismo, el ímpetu y la verdadera colaboración público-privada que existe en la ciudad de Málaga", ha puntualizado el presidente de la CEM.

Asimismo, con el emprendimiento como eje central, este foro permitirá la interacción entre administraciones públicas, empresas privadas y futuros empresarios, generando nuevas oportunidades de negocio en el mercado. En este sentido, Narváez ha asegurado que para las instituciones es "una oportunidad de colaboración y de rentabilizar recursos para ser más eficaces y eficientes".

Además, Pérez Casero ha afirmado que para la Cámara de Comercio "la participación era obligada y necesaria", ya que se trata de "un espacio clave para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, así como para la promoción del emprendedor y del empleo".

En la misma línea, Radío ha asegurado que una de las prioridades para el Gobierno andaluz es el "emprendimiento", centrándose en "explotar nuevas ideas de negocio a través del asesoramiento para el crecimiento, espacio y financiación económica". En 2011, según ha informado la delegada, se crearon 819 empresas, generando un millar de puestos de trabajo.

Por su parte, Fernández Noriega, secretario general de Unicaja, ha destacado que "desde las entidades financieras es importante el apoyo a iniciativas como 'Ser Emprendedor', que suman en un mismo espacio el emprendimiento y el empleo, siendo un punto de encuentro más eficaz y capaz de generar oportunidades de negocio".

Durante dos días, este foro pondrá en contacto a emprendedores con representantes de la financiación pública, privada y particular; bancos, financieras y fondos de inversión; empresas de capital riesgo y entidades en expansión; franquicias; consultorías y empresas de asesoramiento y formación; entidades de marketing y comunicación e incubadoras.