El programa de atención a personas con enfermedades avanzadas de "la Caixa" ayuda a más de 1.500 enfermos

Faine saluda a una de las pacientes de la Fundación Sna José
EUROPA PRESS/OBRA SOCIAL "LA CAIXA"/FERNANDO ALVAR
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 12:07

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa ha atendido a 51.550 enfermos avanzados y 77.009 familiares a lo largo de cinco años de funcionamiento. En el caso de Málaga ha ayudado a 1.505 pacientes y a 2.782 familiares.

El equipo de profesionales que desarrolla el programa en Málaga proporcionan apoyo psicosocial, sobre todo mediante la atención domiciliaria, al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, al Hospital Costa del Sol y al Hospital Carlos Haya, a través de la Fundación Cudeca.

Este programa se puso en marcha en enero de 2009, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para complementar el modelo actual de cuidados paliativos y alcanzar una atención que tuviera en cuenta aspectos sociales, emocionales y espirituales; además de apoyar a las familias durante la enfermedad y en el proceso de duelo, así como a los profesionales.

En la actualidad, de las 380.000 personas que mueren anualmente en España, 120.000 necesitan atención específica en el ámbito de los cuidados paliativos. En este sentido, según ha informado "la Caixa" en un comunicado, el proyecto tiene previsto contribuir al establecimiento de un nuevo modelo de atención para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y también de sus familiares.

La edad media de los pacientes con enfermedades avanzadas que forman parte de la muestra del informe de "la Caixa" es de 72,4 años. Por sexos, el 45 por ciento de los enfermos son mujeres y el 55 por ciento, hombres.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y ESTADO DE ÁNIMO

El 41 por ciento de las personas atendidas tienen ingresos económicos inferiores a 1.300 euros al mes. En el 33 por ciento de los casos, la capacidad cuidadora de la familia es escasa, parcial o nula; en el 36 por ciento, las familias corren el riesgo de verse superadas por la sobrecarga familiar y el cuatro por ciento de los enfermos atendidos no tienen familia.

Antes de que se inicie la atención, el 73 por ciento de los pacientes visitados tienen un estado de ánimo malo o regular; el 57,7 por ciento presentan sensación de sufrimiento y en más de siete casos la adaptación a la enfermedad es problemática.

En el 78 por ciento de los casos en que se ha producido una intervención, la patología principal del paciente es de origen oncológico. Los cánceres más frecuentes son el de pulmón (16 por ciento), el colorrectal (10,6 por ciento) y el de mama (seis por ciento).

En el 22 por ciento de los casos, que presentan patologías no oncológicas, la causa principal de la intervención es una pluripatología geriátrica (5,4 por ciento), demencias (3,8 por ciento) e insuficiencia cardíaca (3,8 por ciento).

La Obra Social "la Caixa" ha destinado al programa un presupuesto de casi 37,8 millones de euros desde su puesta en marcha. El proyecto ya ha iniciado un proceso de internacionalización y se está implantando "con éxito" en México y Hong Kong.