Publicado 06/12/2021 13:48CET

Un programa de inmersión activa difunde entre jóvenes en situación de vulnerabilidad el programa de movilidad Erasmus+

Un programa de inmersión activa difunde entre jóvenes en situación de vulnerabilidad el programa de movilidad Erasmus+
Un programa de inmersión activa difunde entre jóvenes en situación de vulnerabilidad el programa de movilidad Erasmus+ - ARRABAL-AID

MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo programa de la Asociación Arrabal-AID está dando a conocer a estudiantes de ciclos formativos y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social las caracterísiticas de los programas de movilidad Erasmus+ asi como el funcionamiento del Cuerpo Europeo de la Solidaridad (ESC) para fomentar su participación.

Como particularidad, esta experiencia inmersiva que cuenta con el respaldo del Injuve y el Instituto Andaluz de la Juventud permitirá a cada joven dialogar e interaccionar digitalmente en un mundo virtual a través de un avatar con otros jóvenes, tanto españoles como procedentes de diferentes países, que ya han disfrutado de experiencias de intercambio o voluntariado, favoreciendo así la comunicación entre iguales y el conocimiento directo de su verdadera repercusión a nivel personal y profesional.

Más de 120 jóvenes entre 17 y 30 años se benefician de este programa que no sólo fomenta la participación en estas iniciativas sino que busca la implicación de la juventud en el diseño de nuevos contenidos, para que descubran los recursos existentes para crear sus propios proyectos Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de la Solidaridad.

Tras la celebración de las primeras sesiones durante el mes de noviembre y el pasado 2 de diciembre, una de ellas en el IES Ben Gabirol con alumnado del Ciclo de Integración Social y la asistencia de la asesora de programas del IAJ, Esperanza Barrios, quien animó a descubrir de esta forma innovadora las oportunidades que ofrecen los programas europeos.

La experiencia 'Inmersión activa en las oportunidades de movilidad E+ y ESC' seguirá el próximo 18 de diciembre con alumnado de la Escuela de Segunda Oportunidad de Arrabal-AID en acciones de refuerzo educativo así como jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad que siguen en la entidad un itinerario para la mejora de su empleabilidad.

Con casi 30 años de trayectoria y más de 12 favoreciendo la movilidad internacional de la juventud, especialmente aquella que cuenta con menos recursos socioeconómicos o una menor capacidad de acceso a la información, la Asociación Arrabal-AID se ha convertido en un referente en la provincia en la gestión de programas Erasmus+ y ESC.

Este año, pese a las dificultades generadas por la pandemia, la entidad ha gestionado el envío de 45 participantes a proyectos de voluntariado y otros 30 jóvenes a programas de intercambio. A esto se suma las 256 atenciones online y 42 presenciales, la participación en proyectos K2 y K3 para implementar actividades sociales entre entidades internacionales o la acogida en Arrabal-AID de 42 personas en prácticas procedentes de centros educativos y diferentes universidades europas así como cuatro participantes del ESC que han colaborado en acciones educativas, de fomento de la empleabilidad, innovación social y comunicación.

Según Juan de Lucas, referente del área Internacional en la asociación, "los programa Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de la Solidaridad son un verdadero regalo que intentamos que cada joven, pueda abrir en un momento de sus vidas".