El programa del PSOE pone el acento en las capacidades que Málaga representa

Los Candidatos Socialistas, En La Presentación Del Programa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 18:51

Propone el Círculo Productivo Ferroviario, la construcción del muelle número 10 del puerto y la apuesta por una segunda ronda este

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha dado a conocer este jueves las principales propuestas de su programa electoral para las próximas elecciones del 20-N, que, como ha indicado la cabeza de lista al Congreso, Trinidad Jiménez, "pone el acento" en las capacidades que Málaga representa y tiene como "prioridad" lo que supone "la principal preocupación" de los malagueños: la creación de empleo.

De esta mantera, los socialistas llevarán a cabo "un programa posible, que significa creer en Málaga y en los malagueños", y con el que desarrollarán "toda esa potencia económica, cultural y social que Málaga representa en el conjunto de España"; teniendo en cuenta, para ello, "los tiempos de coyuntura económica difícil", ha puntualizado.

La presentación del programa del PSOE en la provincia ha tenido lugar de manos de Jiménez; de la candidata socialista por Málaga en el Senado, Pilar Serrano, así como del número dos de la lista a la Cámara Baja y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia.

Entre las líneas del programa, propondrán el Círculo Productivo Ferroviario para Málaga, que estará formado por los talleres de Los Prados, "referente internacional en la fabricación de tecnología y material móvil de alta velocidad"; el Centro Integral de Tecnologías Ferroviarias y el futuro Anillo Ferroviario de Antequera.

En materia de infraestructuras, también se encuentra el inicio de los estudios de viabilidad para construir el muelle número 10 del puerto de Málaga y la apuesta por una segunda ronda este. En este sentido, Heredia ha indicado que ya se encuentran iniciados los estudios previos.

Asimismo, ha añadido el proyecto de una nueva autovía que enlace el municipio de Antequera con las nudos A-45 y A-92, Ronda y el Campo de Gibraltar; y, en referencia al aeropuerto, ha mencionado el acceso norte y la finalización de la duplicación de la capacidad del recinto así como de las obras de restauración ambiental y paisajística.

También incluye el programa socialista otras actuaciones ferroviarias como el establecimiento de una nueva línea de cercanías que llegue a conectar todo el Valle del Guadalhorce, el soterramiento de las vías del tren del puerto de Málaga y el impulso al Corredor Ferroviario Mediterráneo.

ECONOMÍA

En cuanto a la creación de empleo, el objetivo de los socialistas es "claro: una economía sostenible que genere empleo estable y de calidad". Para ello, trabajarán sobre un nuevo modelo productivo sostenible y apostarán por "una economía competitiva, innovadora, generadora de un alto valor añadido y vinculada a este tiempo y a una economía de conocimiento", según han manifestado.

La candidata al Senado ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por sectores "estratégicos" para la economía malagueña, en aras a "aumentar la competitividad y la productividad de las empresas". En este sentido, se ha referido al turismo y la construcción, entre los tradicionales; y a las energías renovables, la biotecnología y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en los sectores emergentes.

En primer lugar, los socialistas han considerado "fundamental" trabajar en el desarrollo que representa el turismo para los malagueños. Según Jiménez, "tenemos que ser pioneros en la creación de un nuevo modelo turístico que sea capaz de adaptarse a las nuevas exigencias", haciendo mayor hincapié en la provincia de Málaga. Proponen el fortalecimiento del Plan Qualifica y la petición de un segundo Plan Dinamización Turística.

En cuanto al sector de la construcción, han puesto de relieve la necesidad de reformularlo, es decir, de "orientarlo hacia la innovación y hacia las nuevas tecnologías", ha explicado la candidata al Senado.

En este sentido, cobran "especial importancia" las propuestas del PSOE para la creación de un nuevo plan estatal de políticas de planificación de viviendas, en el que se impulse la Vivienda de Protección Oficial (VPO) con precios asequibles, sobre todo para determinados colectivos como las familias que han sufrido un desahucio por embargo; o a dar salida al stock de inmuebles, que son "más de 30.000" en la provincia de Málaga, según ha indicado.

CULTURA

En materia de cultura, el secretario general del PSOE malagueño ha informado de iniciativas para impulsar la cultura megalítica en Antequera y en Málaga para que este conjunto consiga ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Cultural; así como Ronda, Patrimonio de la Humanidad.

Además, potenciarán este ámbito con la apertura en 2013 del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, que, según Jiménez, "se va a convertir en el gran proyecto emblemático de esta ciudad". "La aduana para el museo, la aduana para los malagueños", ha declarado, "porque somos conscientes de la creciente importancia de la cultura como factor de desarrollo y crecimiento económico".

En materia social, los socialistas han reiterado su apuesta por las pensiones, la Ley de Dependencia, las becas para estudiantes y por la defensa de la sanidad pública y de calidad.

"CÍRCULO BENEFICIOSO"

De esta forma, el turismo, el desarrollo tecnológico y la cultura conforman "el círculo beneficioso" para la provincia, ha afirmado la candidata al Congreso, quien ha resaltado que "Málaga se ha transformado en los últimos años, gracias al esfuerzo colectivo", que ha estado "liderado por los socialistas" y del que "nos sentimos orgullosos", ha asegurado.

Según Jiménez, Málaga es hoy "una provincia renovada con un gran futuro", como resultado de las inversiones de los socialistas. "En estos ocho años hemos dado más pasos que en los 100 años anteriores", ha afirmado, y, por tanto, el programa que han presentado constituye "una hoja de ruta" para que "no se quede a medias", sino para que "siga siendo una ciudad prioritaria en las inversiones por parte del Gobierno central".

Se trata de un programa con "ideas y una filosofía clara: Málaga tiene que vivir una tercera transformación, en esta ocasión, de su tejido productivo", ha declarado Heredia; y que, además, cuenta con "capacidad para ponerse en marcha y proyectarse hacia el futuro", según Jiménez.

En este sentido, la candidata ha afirmado que cuenta con la base de proyectos como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o el programa Andalucía Tech, así como con infraestructuras en el ámbito ferroviario "que tienen un enorme potencial de desarrollo y crecimiento", ha augurado.

En la línea de creación de empleo, ha manifestado que también cuentan con el objetivo de mantener la cohesión social. Por ello, la inversión de los socialistas ha sido "siempre productiva, y, en momentos de dificultad económica, siempre hemos preservado las políticas sociales: educación, sanidad, y políticas de pensiones y de la Ley de Dependencia", ha concluido.